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«Iberia Express nos hará más rentables»

«Iberia Express nos hará más rentables»
«Iberia Express nos hará más rentables»larazon

No son tiempos fáciles para el sector aéreo. Pero ante las dificultades, la mejor estrategia es innovar y apostar por nuevas fórmulas. De ello bien sabe Manuel López Aguilar, director comercial y cliente de Iberia, quien nos desgrana los últimos secretos de aerolínea española.
-Este es el año de la consolidación de la fusión entre Iberia y British. ¿Cómo se traduce esa unión?
-La mayor ventaja es que ahora nuestros clientes tienen a su alcance más de 200 destinos en todo el mundo y pueden comprar los billetes de ambas compañías en nuestras páginas web. Ahora los españoles lo tienen más fácil para viajar a Próximo y Extremo Oriente y a Australia.
-¿La alianza entre grandes aerolíneas es el camino para ser más fuertes?
-Sin duda, todo el sector tiene claro que su supervivencia pasa por pertenecer a un grupo aéreo. A Iberia y a British nuestra unión nos ha hecho más fuertes, pues formamos el tercer grupo aéreo de Europa y el sexto del mundo por ingresos. Somos dos aerolíneas muy complementarias, lo que nos permite ser más competitivos.
-Hace pocas semanas anunciaron el lanzamiento de Iberia Express. ¿Por qué han dado este paso?
-Porque creemos que es la mejor opción para operar en el mercado de corto y medio radio. Iberia Express nos va a permitir competir más eficientemente y crecer. Vamos a poder fortalecer el «hub» de Madrid, operar más rutas y ser más rentables.
-¿Será como otras «low cost»?
-Iberia Express es una aerolínea con costes más bajos, no una «low cost». En los aviones habrá cabina de turista y Business; será una compañía con el soporte y la fortaleza de la red de Iberia, que va a operar en aeropuertos principales y estará conectada con los vuelos de Iberia, para que el cliente sólo tenga que facturar una vez.
-Además de América Latina, están apostando muy fuerte por África. ¿Tienen previsto explorar nuevos mercados como Asia y Oriente?
-En América Latina hemos crecido más de un 10 por ciento y hemos introducido muchas mejoras en el producto Business. En África ya tenemos alguna presencia en 11 países. En Asia y Oriente lo mismo: tenemos nuevos destinos en código compartido a Bombay, a Delhi, a Bangalore, a Abu Dabi, a Kuwait, a Doha, a Bahréin, a Muscat, a Riad, a Jeddah… Estamos ganando presencia en esas zonas gracias a British, de la misma forma que ellos lo hacen en América Latina a través de nosotros.
-¿Cómo ha cambiado la relación con el cliente en estos años?
-Ahora todo es «móvil» y los pasajeros demandan información en tiempo real, por eso hemos lanzado aplicaciones de iberia.com para todos los sistemas operativos. Nuestras cuentas de Facebook, Twitter y Tuenti han tenido un crecimiento espectacular y se han convertido en un canal muy transitado, en el que los clientes encuentran toda la información que necesitan.
-En octubre realizaron el primer vuelo español con biocombustible. ¿Qué otros proyectos tienen entre manos en esta línea?
-El más importante es la renovación de nuestros aviones; tenemos una flota muy moderna que nos ha permitido reducir nuestras emisiones de CO2 casi un 10 por ciento en los últimos cinco años.