Becas

El ICO dará préstamos a los alumnos para pagar las tasas

El ICO dará préstamos a los alumnos para pagar las tasas
El ICO dará préstamos a los alumnos para pagar las tasaslarazon

Madrid- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer que su departamento prevé establecer un sistema de préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permita a los jóvenes con las rentas bajas y sin nota suficiente para ser beneficiario de una beca hacer frente a la subida de las tasas universitarias. La subida previsiblemente se introducirán en algunas comunidades autónomas el próximo curso académico.

El titular de Educación hizo este anuncio durante la clausura del VI Congreso del Sector de Enseñanza del CSIF después de justificar los recortes previstos para racionalizar el gasto educativo.

Wert explicó que para canalizar estos créditos se prevé utilizar como herramienta el Instituto de Crédito Oficial (ICO), todo con el objetivo, ha subrayado, de que «nadie que tenga el talento, la capacidad y las ganas de estudiar se tenga que quedar sin poder hacerlo por consideraciones económicas», informa Efe.

El ministro cuestionó los argumentos de quienes aseguran que el aumento de las tasas universitarias podría impedir a las familias con rentas bajas acceder a estos estudios, y resaltó que una familia de cuatro miembros y con unos ingresos no superiores a 38.000 euros está exenta del pago de las tasas.Admitió la posible existencia de casos de familias con rentas algo superiores a esa cantidad que podrían tener dificultades para enviar a sus hijos a la universidad, pero se ha preguntado a renglón seguido si a veces «no se tienen recursos o no se quieren dedicar en detrimento de dedicarlos a otra cosa». Ayer, los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana advirtieron del riesgo de exclusión social que supondrán las medidas de ajuste económico en el sistema universitario público adoptadas por el Gobierno.

 

Amenaza de huelga en la Educación
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado para el próximo 10 de mayo una «jornada de lucha» para protestar por los últimos recortes en Educación. Así, docentes, padres y estudiantes de colegios, institutos y universidades se concentrarán, en lo que será un ensayo para la huelga general en la Educación que se está ultimando y que, previsiblemente, se convocará para finales de mayo. La plataforma ha cifrado en 7.200 millones de euros los recortes educativos: «3.000 millones por parte de las CC AA, 800 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación y 3.400 millones que ya se han perdido en estos años recientes».