Audiencia Nacional

El TSJ acepta que declare el chófer y el escolta de Camps

El escolta y el chófer del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sí que declararán en la audiencia preliminar del «caso de los trajes».

041val12fot1
041val12fot1larazon

En un auto hecho público ayer, la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV acepta la petición de la defensa de Camps para que testifiquen estas dos personas a quienes, según alegó el presidente, les solicitó dinero durante el verano de 2008 para pagar una chaqueta en una de las tiendas de las que procedían los supuestos regalos. El juez instructor, José Flors, denegó la solicitud. Argumentó que su declaración era inútil porque en el proceso nadie había puesto en duda el pago en metálico de esta prenda.

No obstante, la Sala opina lo contrario y cree que «podría tener alguna influencia en la decisión que deba adoptarse entre abrir el juicio o el sobreseimiento o, en último caso, en el ámbito sobre el que se abre el juicio oral». En lo que sí que coincide con Flors es en que no es necesario que declare Correa puesto que no es imprescindible su testimonio para decidir si se abre juicio oral. No obstante, destaca que le resulta «extraño» que la acusación no haya pedido la declaración de Correa puesto que se le ha presentado como el «centro de una organización que ha cometido hechos considerados delictivos».

Así mismo, admite la declaración del consejero delegado de la firma Orange Market, Cándido Herrero, y rechaza la del supuesto cabecilla de la red, Francisco Correa, diligencias que también solicitó la defensa de Camps. También rechaza otra de las peticiones de Camps. Aunque aceptará el informe de la Agencia Tributaria que afirma que no se puede demostrar que la trama «Gürtel» pagara trajes al presidente Camps, los peritos no declararán.

Por último, desestima otro recurso más en el que se solicita que se incluya en el procedimiento las diligencias previas abiertas contra el sastre José Tomás en un juzgado de Madrid. La sala remite al magistrado instructor y dice que no entiende la relación entre ambos procesos. El presidente Camps está acusado de haber cometido un delito de cohecho impropio. Los últimos acontecimientos en este complicadísimo entramado judicial apuntan a que en el caso de que finalmente se abra juicio oral contra el jefe del Consell, será dentro de varios meses. Por otra parte, la Sala rechazó un recurso que interpuso la defensa del ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret.