Cataluña
Amenazan con llevar la prohibición del burka a la justicia
BARCELONA- La Asociación Watani para La Libertad y la Justicia presentó ayer seis alegaciones contra la ordenanza del Ayuntamiento de Lleida que prohibió el uso del velo integral islámico en los equipamiento municipales, y advirtió que, de ser rechazadas, recurrirán la normativa por la vía judicial.
El representante de esta asociación islámica, Mourad El Boudouhi, aseguró que alegan porque «el ayuntamiento no tiene competencia para establecer una prohibición de este tipo y porque ya hay normativa superior previa aplicable a este ámbito de la seguridad ciudadana».
Asimismo, las alegaciones señalan que la prohibición municipal, la primera que se aprobó en una localidad española, vulnera la libertad religiosa establecida en la Constitución y que supone una vulneración de los derechos fundamentales de las personas y una discriminación. Por último, la asociación pide una reunión entre sus representantes y el ayuntamiento leridano para tratar los temas que afectan a la comunidad islámica.
El Ayuntamiento no se pronunció sobre este asunto, pero reiteró que el nuevo proyecto de mezquita que presentó la comunidad islámica no cumple la normativa vigente, tras clausurar un templo. La alcaldesa accidental, Dolors Arderiu, explicó ayer que el local propuesto por la Asociación Watani «no cumple con las condiciones de la Ley de Cultos».
El local propuesto por la asociación islámica está ubicado en el barrio de Balàfia y se trata de una nave de 3.000 metros cuadrados cuyo aforo mínimo sería de 1.500 personas.