Cataluña

Una nueva plataforma apuesta por la igualdad y el bilingüismo

«Cataluña, Tal Cual» nace para movilizar a los catalanes que no son separatistas. «Somos necesarios en estos momentos difíciles», dicen

En la imagen, los propulsores de la plataforma, entre ellos, Alicia Sánchez–Camacho
En la imagen, los propulsores de la plataforma, entre ellos, Alicia Sánchez–Camacholarazon

BARCELONA – Una serie de asociaciones y entidades probilingüismo presentaron ayer la nueva plataforma «Cataluña, Tal Cual», que se dedicará a partir de ahora a movilizarse para defender los valores de los catalanes que no se sienten independentistas. Los promotores de la iniciativa son, entre otros, Agora Socialista, Asociación por la Igualdad de las Lenguas Oficiales, Asociación por la Tolerancia, Foro España Hoy, Impulso Ciudadano y la Plataforma Hispanoamericana en Cataluña.

El presidente de Impulso Ciudadano y uno de los principales propulsores de esta plataforma, José Domingo, explicó que «ahora estamos viviendo momentos difíciles, pero creo que ahora mismo somos más necesarios que nunca». Añadió que uno de los objetivos de esta iniciativa «es la suma para la acción».

Domingo puntualizó que «queremos que esta plataforma tenga continuidad», por lo que apostó por la idea de difundir que «el mensaje del no nacionalismo es positivo».

«Aunar y sumar»
Respecto al futuro inmediato, Domingo señaló que «queremos aunar , y sobre todo sumar, todos juntos y en acciones puntuales, todo para conseguir la movilización social». «Nuestro mensaje es a favor de una Cataluña unida, pero unida a España», remarcó. Sobre la manifestación que se está convocando a través de las redes sociales para el próximo 12 de octubre, y que quiere reivindicar el papel de los catalanes que también se sienten españoles, Domingo especificó que «la vemos con simpatía».

Por su parte, la portavoz de Asociación por la Tolerancia, Marita Rodríguez, fue la encargada de leer el manifiesto de la plataforma, que consta de varios puntos. Antes de pronunciar el texto, denunció que «se ha construido en Cataluña un entramado de impedimientos a todos los niveles, cuyo objetivo es excluir al castellano».

El primer punto del manifiesto es el de la legalidad. El texto exige un «régimen lingüístico adaptado a la Constitución, Estatuto y a las sentencias», en referencia a los numerosos fallos judiciales que instan a acabar con la política de inmersión lingüística que practica la Generalitat desde la década de los 80.

Otro punto del texto es la igualdad, y se refiere a que se garanticen las mismas condiciones para los dos lenguas oficiales en Cataluña.

El tercero es la libertad. Se refiere a la «voluntad de los ciudadanos para hacer uso de cualquiera de las dos lenguas». «Las administraciones públicas deben respetar la voluntad de las personas en los usos lingüísticos y no interferir en los mismos». El cuarto punto es la neutralidad, y habla de que «las instituciones no pueden utilizar la lengua como un instrumento al servicio de un determinado proyecto político de construcción nacional».
Uno de los dos últimos puntos es la eficacia, que hace referencia a que «el bilingüismo institucional potencia el valor de nuestras lenguas oficiales al considerarlas elementos fundamentales de nuestro patrimonio cultural y de nuestra identidad común».

Entre las personas que apoyan esta plataforma destacan la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez–Camacho, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, el abogado José María Fuster Fabra, el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa y el filósofo Fernando Savater, entre otras personalidades.