Europa

Barajas

Gareth Bale el abusón

La estrella del Tottenham, que jugará pese a su lesión, es un portento físico. En el instituto, un profesor le impedía usar la zurda porque siempre ganaba

Bale abraza al brasileño Sandro en el entrenamiento de ayer en el Bernabéu
Bale abraza al brasileño Sandro en el entrenamiento de ayer en el Bernabéularazon

Madrid- Hay jugadores que construyen su leyenda a partir de grandes derrotas. Las carreras y los centros de Gareth Bale por la banda izquierda estaban reservados a unos pocos. Es lo que tiene no jugar la Liga de Campeones, o ser galés, que puede suponer un orgullo, pero también saber que posiblemente jamás vayas a disputar un Mundial, como Ryan Giggs. El extremo del Manchester es el ídolo de Bale, su espejo, el compatriota al que admira e imita. «Creo que fui uno de los primeros que dijo que sería un jugador increíble, y lo dije cuando no era conocido en Europa», ha asegurado Mourinho de uno de los futbolistas del momento. Porque si te presentas en el campo del Inter, el campeón de Europa, y marcas tres goles, a partir de ahí tus hazañas las cuenta todo el mundo, ya no sólo unos pocos. No importa que acabaras perdiendo 4-3. Y si en el partido de vuelta unes velocidad y precisión y dejas en evidencia al lateral derecho titular de Brasil, Maicon, y pones un centro medido para que el Tottenham derrote al Inter, entonces ya eres una estrella, a pesar de tener sólo 21 años.

Bale es el gran peligro que tiene esta noche el Real Madrid. Un jugador con pinta de acabar en un «grande». Ya lo han tanteado. «Se ve, pero no se toca», ha advertido su entrenador, Harry Redknapp. Bale es un hombre predestinado a ser deportista. Es un superdotado físico. Desde sus tiempos en el instituto destacaba en todos los deportes, rugby o atletismo, y bajaba de 11 segundos en los 100 metros. También se exhibía en fútbol, por supuesto. Tanto, que un profesor sólo le permitía jugar a un toque y le impedía utilizar la pierna izquierda para que su equipo no abusara. También es un chico decidido. Con 15 años se marchó al Southampton y con 17 fichó por el Tottenham. Allí coincidió con Juande Ramos. «A esa edad ya tenía una fuerza tremenda y una gran proyección. Sólo le faltaba experiencia», dice el técnico español.

Su primera participación en la «Champions» lo ha catapultado. Bale llega con molestias al choque, pero el Bernabéu es un escenario ideal para que se luzca. Ayer se entrenó con una protección en la pierna derecha, pero sin problemas. Hoy jugará. «Bale nos da todo. Goles, ritmo de juego. Puede actuar de lateral o extremo. Tal vez pueda jugar atrás. Nos da muy buen ritmo de juego y puede pasar de la defensa al ataque muy rápido», definió Redknapp. Es un día histórico también para su equipo, que participa por segunda vez en la máxima competición continental y ha ganado a gigantes como el Inter (en la liguilla) y el Milan (lo eliminó en octavos de final). «No tenemos que tener miedo a nada», afirmó ayer el entrenador. «Tenemos un cincuenta por ciento de oportunidades de pasar. Es un partido difícil, el Madrid tal vez sea el favorito, pero podemos hacer un buen trabajo», añadió.


Van der Vaart vuelve «sin nada que demostrar»
«Con un 0-1 me conformo», dijo Van der Vaart tras llegar a Barajas. El holandés reconoció sentirse «extraño» por tener que enfrentarse al Real Madrid, su ex equipo, pero también encantado. En el Tottenham ha encajado perfectamente y es el máximo goleador (10 goles en la «Premier», 2 en la Liga de Campeones), aunque no sea el delantero centro. Ese puesto lo ocupa Crouch, con Pavlyuchenko en la reserva. «No podemos ir al Bernabéu temiéndolos», ha afirmado Sandro en la web de la UEFA. El brasileño pone el físico en el centro del campo, da equilibrio al lado del talento de Modric. Por delante, si Bale corre por la izquierda, Lennon lo hace por la derecha. Serán el gran peligro al contragolpe, porque se espera que jueguen replegados. Los problemas de Redknapp están en la defensa: cuatro bajas y un jugador con molestias, el francés Gallas, que parece que finalmente jugará.