Castilla y León

Abandonan su encierro los mineros de Palencia y León pero continúan los cinco del pozo de Santa Cruz del Sil

Éstos últimos seguirán a tres mil metros de la bocamina hasta que la empresa asegure el empleo hasta final de año

Los cinco mineros encerrados desde el pasado 4 de junio en los despachos del PSOE de la Diputación de León fueron recibidos entre aplausos por decenas de personas a su salida de la Institución Provincial
Los cinco mineros encerrados desde el pasado 4 de junio en los despachos del PSOE de la Diputación de León fueron recibidos entre aplausos por decenas de personas a su salida de la Institución Provinciallarazon

León/Palencia- La partida de ajedrez en la que se está convirtiendo el futuro de la Minería sigue cobrándose fichas de un lado a otro, aunque todavía sin jaque mate. Tras el fiasco de la reunión del pasado miércoles d ela Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, tras el optimismo de los días previos, la jornada de ayer se presentaba movidita y se esperaban nuevos movimientos de las piezas de la partida.

Entre ellos, el abandono de los mineros que, tras 67 días de huelga indefinida en el sector, todavía se encontraban encerrados en la sede de la Diputación de León, en el Ayuntamiento de Palencia, y en el pozo de Santa Cruz del Sil, en la cuenca leonesa, a petición de los sindicatos para «recargar las pilas» y «reorientar» sus actuaciones de cara al futuro para seguir desgastando al Gobierno de España. Pero no todo salía como esperaban las centrales sindicales. Y es que avanzada la mañana, los cinco mineros encerrados a tres mil metros de la bocamina del pozo de Santa Cruz del Sil -que con el día de hoy llevan ya 23 días encerrados tras relevar a otros siete compeñaros que empezaron el encierro el pasado y ya lejano 21 de mayo- realizaban un nuevo e inesperado movimiento en la partida: el anuncio de que continuarán la huelga hasta que la empresa Uminsa garantice los puestos de trabajo en este pozo hasta el final de año. Una nueva medida de presión que realizaban tras la asmablea que mantuvieron los mineros del Bierzo en la entrada del pozo y en la que acordaron también pedir por escrito una reunión con Victorino Alonso, presidente de la Patronal minera Carbunión y del Grupo Alonso. Nuevo escenario. Estos cinco mineros, arropados por sus compeñaros, desobedecían a los sindicatos, que antes habían hecho un llamamiento a los mineros a que volvieran al trabajo, y lanzaban la patata caliente a los empresarios, que hasta ahora se habían mantenido un poco al margen de este problema, centrándose las críticas única y exclusivamente en el Gobierno de España y más concretamente en el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien, por su parte, sigue emplazando a los sindicatos mineros a que presenten propuestas para el próximo Plan de la Minería que abarcará desde el próximo año y hasta el 2018.

Una medida que el secretario de Industrias extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, comprendía «por la frustración que sienten», aunque les pedía que reconsideraran su postura «para coger fuerzas y seguir luchando» en la nueva estrategia que están planteando los sindicatos. Sin embargo, quienes sí que abandonaron su encierro fueron los tres mineros del pozo de Las Cuevas en Velilla del Río Carrión, en la cuenca palentina, que fueron despedidos entre aplausos a su salida del Ayuntamiento de Palencia, tras 17 días de protesta, y con ganas de regresar al tajo hoy, así como los seis mineros que llevaban desde el pasado 4 de junio ‘viviendo' en los despachos del PSOE de la Diputación de León, que también decidieron abandonar su encierro a primera hora de la tarde.