España

El Macba recupera la mirada del Centro Internacional de Fotografía

Cuándo: Hasta el 20 de mayo. Dónde: Macba. Pl. dels Àngels, 1. CuÁnto: 6 euros.

El Macba recupera la mirada del Centro Internacional de Fotografía
El Macba recupera la mirada del Centro Internacional de Fotografíalarazon

BARCELONA- El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) analiza una de las experiencias más interesantes del mundo fotográfico en la capital catalana. El Centro Internacional de Fotografía Barcelona (CIFB) fue una institución pionera que entre 1978 y 1983, bajo el impulso de Albert Guspi, realizó un papel destacadísimo como generador de debates alrededor de la fotografía a partir de producción, docencia y divulgación. Ubicada en pleno casco viejo de Barcelona, tuvo vinculación directa con Spectrum, la que fuera primera galería fotográfica abierta en España.

600 imágenes
La muestra recoge casi 600 imágenes de 22 autores sobre la vida popular de Barcelona, una parte significativa de la labor del CIFB, además de un importante aparato documental formado por carteles, publicaciones, artículos o folletos.

La exposición se estructura en tres ámbitos. En el primero de ellos se puede ver la ciudad a partir de su vida cotidiana, especialmente en los barrios, sin olvidar la mirada hacia distritos como el de la Perona con sus gitanos. En una segunda sección, el espectador puede contemplar algunos de los grandes reportajes impulsados por el CIFB como el del hospital mental de la Santa Creu. En la última sección, los fotógrafos de esta entidad llevaron sus cámaras hacia la vida nocturna, el ocio, los espectáculos de lucha libre en el Price o el mundo del transgresor Ocaña.

En el Macba se exhiben imágenes firmadas por autores como Enric Aguilera, Miquel Arnal, Manel Esclusa, Grup Extra, Manolo Laguillo, Humberto Rivas, Eduardo Subias o Josep Tubella, entre otros nombres.

El CIFB abrió sus puertas en octubre de 1978 con el objetivo de ser una institución monográfica dedicada a la fotografía, albergando una escuela, diversas salas de exposiciones y generando actividades culturales. El libro editado por el Macba recupera la voz de los protagonistas de la entidad.

Entendimiento con el Mnac
El director del Macba, Bartomeu Marí, aseguró ayer a este diario que comparte la idea del nuevo responsable del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac), para que este último centro amplíe sus horizontes hasta el arte catalán actual, hasta ahora visible en el Macba.