Ministerio de Educación

«Lo que es inconstitucional es lo que hace la conselleria de Educación»

Las familias probilingüismo apoyan las declaraciones del ministro Wert

En la imagen, la consellera de Educación, Irene Rigau
En la imagen, la consellera de Educación, Irene Rigaularazon

BARCELONA- Las declaraciones de la pasada semana del ministro de Educación, José Ignacio Wert, provocaron reacciones favorables de las familias que quieren escolarizar a sus hijos en un sistema escolar bilingüe en Cataluña. Una de las madres que quieren que sus hijos aprendan más en castellano, Cuca Santos explicó a LA RAZÓN que «el ministro tiene razón, y creo que no dijo ninguna barbaridad».

Santos denunció que «lo que es anticonstitucional es lo que hace la Generalitat y la consejera de Educación, Irene Rigau, desde hace más de 30 años, con todo el asunto de la inmersión lingüística».

Consideró que «aquí en Cataluña es necesario enseñar más historia y literatura, porque a lo mejor hay alumnos que no saben quién es Miguel Delibes, que es un autor universal».
Otra de las madres que quiere escolarizar a sus hijos en una educación bilingüe, Maria del Mar Sicilia, explicó a este diario que «estoy de acuerdo con las declaraciones del ministro, porque pienso que lo que dijo no es ofensivo». «Pienso que a niveles legales, un niño tendría que poder escoger su idioma en la escuela», añadió.

Sicilia aseguró que «no es un problema de que sea una familia o 400 las que piden una escolarización bilingüe, así que estoy más que orgullosa de lo que dijo el ministro Wert».
Por su parte, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, y uno de los principales propulsores de la manifestación del pasado 12 de octubre en la plaza Cataluña, que contó con más de 65.000 asistentes, señaló que se trata de «encontrar la normalidad en la educación, por pensar que Cataluña es parte de España».

«Se ha inculcado una adoctrinación excluyente, para fomentar la idea de que Cataluña no es España, el problema es que a muchos niños de las aulas catalanas, si se les pregunta por su país, dirán que es Cataluña, no España», explicó Domingo a este diario, resumiendo estas posturas.