Estreno teatral

Alquibla Teatro llena el Teatro Circo con el estreno de «La casa de Bernarda Alba»

La compañía murciana Alquibla Teatro estrenará mañana su montaje de la obra de Federico García Lorca «La casa de Bernarda Alba» en el Teatro Circo de Murcia, que inicia con ésta una serie de coproducciones con artistas y grupos de teatro de la Región.

Las actrices de «La casa de Bernarda Alba» posan con Antonio Saura, Rafael Gómez (centro) y César Oliva (derecha)
Las actrices de «La casa de Bernarda Alba» posan con Antonio Saura, Rafael Gómez (centro) y César Oliva (derecha)larazon

MURCIA- El director de Alquibla, Antonio Saura, explicó que hace 15 días había más de 1.500 localidades vendidas y a día de ayer ya no quedaban entradas para ninguna de las representaciones. (La obra tendrá lugar desde mañana hasta el próximo 20 de noviembre). Ante el lleno del teatro durante cuatro jornadas, Saura mostró su satisfacción y manifestó «volver a confiar en el ciudadano». «Creía que el público ya solo respondía a eventos como ‘Mamma Mia' o cosas por el estilo y de pronto que se llene con ‘La casa de Bernarda Alba' me llena de emoción», añadió. Del mismo modo, calificó esta coproducción como «una apuesta por lograr un equilibrio entre arte y negocio». También expresó que «tener este teatro completo nos hace ser mucho más responsables, pero no nos va a dar miedo porque hemos trabajado de forma muy rigurosa y seria». Respecto al montaje, Saura aclaró que se podrá ver, además de la confrontación entre la autoridad, el poder y el anhelo de libertad, «una búsqueda del sentido de las vidas de cada uno de los personajes». «Una visión existencialista del universo femenino compuesto por las ocho mujeres que conforman el reparto de la obra».

En cuanto al espectáculo y al atrezo, Saura indicó que es «sobrio y vacío de elementos» porque la escenografía «se reduce a ocho sillas, que representan la inacción y una mesa que hace referencia al hogar». A su vez, aclaró que «las paredes son las que aprisionan a estas mujeres en el interior de la casa de Bernarda Alba y donde el calor tendrá un importante componente psicológico que dará paso a un infierno». «No necesitábamos más escenografía sino un reparto excelente como el que tenemos». En concreto, la actriz Lola Escribano dará vida a Bernarda Alba y Lola Martínez, Esperanza Clares, Verónica Muñoz, Toñi Olmedo, María Alarcón, Allende García y Josefina Castillo encarnarán a sus hijas. Asimismo, Saura aclaró que «no hay una revisión del texto y lo único que hemos eliminado son las doscientas mujeres del coro que pide el autor granadino y alguna vecina».

Por su parte, el director del TCM, César Oliva, explicó que tras una reunión con los directores de las compañías Alquibla, La Ruta y La Ferroviaria, decidieron comenzar con «La casa de Bernarda Alba» porque es un texto emblemático con una elevada dimensión didáctica y «que siempre tiene actualidad». Tanto es así que «sería interesante y necesario ver todos los años nuevos montajes de este y otros grandes textos de la historia del teatro español», afirmó.

Respecto al concepto de coproducción, el director del TCM señaló que se trata de una «colaboración por parte del Teatro Circo en producciones de compañías locales cuyos méritos no están tanto en que sean locales como en la trayectoria y en la calidad». A la vez, añadió, «hay varias patas en las que se apoya nuestra filosofía y una es la atención a los creadores de la Región». También comunicó que la obra «La casa de Bernarda Alba» quedará en el repertorio para próximas programaciones.





Aportación económica de cada parte
Para esta coproducción el Ayuntamiento de Murcia ha inyectado 18.000 euros y la aportación de la compañía «duplica esta cantidad», explicó ayer la actriz y directora de producción de Alquibla Teatro, Esperanza Clares. Respeto a la taquilla, Clares refirió que el diez por ciento será para cubrir los derechos de autor, el ochenta por ciento para la compañía y el diez por ciento restante para el Ayuntamiento. El precio de las entradas es de ocho, diez y doce euros. En cuanto a las coproducciones, el concejal de Cultura, Rafael Gómez manifestó que «es algo que queremos mantener a lo largo del tiempo».