Murcia

Saura y Retegui se reafirman en el cargo tras el batacazo electoral del PSRM

Los preocupantes resultados obtenidos en las urnas el pasado 22 de mayo y las continuas dimisiones dentro del Partido Socialista de la Región, fueron los temas centrales que abarcó la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista, celebrada ayer en Murcia.

Begoña García Retegui y Pedro Saura presidieron la reunión del Comité Regional del Partido Socialista, al que también asistieron los 250 miembros de éste órgano
Begoña García Retegui y Pedro Saura presidieron la reunión del Comité Regional del Partido Socialista, al que también asistieron los 250 miembros de éste órganolarazon

Antes de que ésta comenzara, el secretario general del partido, Pedro Saura, señaló que «asume toda la responsabilidad de estas elecciones y descargamos de cualquier responsabilidad a los candidatos municipales y regional», pero resaltó que, «hay razones que están fuera de la Región y tienen que ver con la crisis económica, así como razones internas que queremos analizar abriendo un periodo de reflexión». De esta forma, los socialistas murcianos se exculparon de la debacle electoral achacando, en cierto modo, que el descenso de apoyo de los ciudadanos se debe a la crisis económica que vive el país.

Por su parte, la que fuera candidata a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, indicó «que éste es un comité muy importante donde habrá, con toda seguridad, un debate sereno y reflexivo», en el que «intentaré dirigirme a los miembros del Comité y a las más de 155.000 personas que nos han votado en esta ocasión, a los que agradezco su voto». En esta línea, la socialista aseveró que «en ningún momento vamos a dejar de ejercer la responsabilidad que nos corresponde como organización y en mi caso como portavoz y candidata, donde he estado dando la cara desde el primer momento y la daré ahora».
Por ello, hizo hincapié en que «aunque el respaldo es más bajo que en la anterior ocasión, es un respaldo importante y esas personas están esperando que les digamos que somos capaces de repensar lo que hacemos y que estamos en disposición de ocupar el papel que nos han dado».

Pedro Saura, mientras tanto, propuso al Comité la puesta en marcha de una conferencia para abordar los puntos débiles del partido, así como la creación de un comité de estrategia que defina las líneas de actuación y objetivos de la formación política. Aún así, el máximo responsable socialista de los murcianos aseveró que «lo importante hoy es la reflexión, escuchar a todos los compañeros del partido», tras lo que manifestó que el tono de su intervención no puede ser otro que la «autocrítica», así como la de «escuchar a los militantes y simpatizantes». Además, añadió antes de entrar a la reunión que su propósito era «hablar con todos los dirigentes del partido para analizar estas causas y buscar soluciones».

La reunión del Comité Ejecutivo Regional del PSRM, doce días después de la celebración de los comicios autonómicos y municipales y, con el incentivo de intentar poner fin a la caída en picado que desde hace tiempo sufre el Partido Socialista en la Comunidad, despertó el gran interés de los 250 miembros que conforman este órgano, ya que todos ellos asistieron a la cita, asimismo, el encuentro contó con la presencia de más de setenta simpatizantes y militantes del partido.

Diversos socialistas murcianos abandonan el partido
Mientras que la comitiva socialista intenta poner solución a la pérdida de confianza que los murcianos demostraron el 22-M, tanto a nivel municipal como autonómico, diversos militantes de la formación política han presentado su dimisión, como fue el caso, el pasado miércoles, de Antonio Plaza, actual secretario de Seguridad Ciudadana, e Isabel Heredia, secretaria de Inmigración, ambos pertenecientes a la ejecutiva municipal de Murcia, que encabeza el líder socialista en la ciudad, Pedro López.