Comunidad de Madrid

Madrid sigue siendo la región más competitiva de España según Eurostat

La Comunidad de Madrid continúa siendo la región española más competitiva, según la última edición del Índice de Competitividad Regional de la UE, que publica periódicamente Eurostat sobre un total de 271 regiones.

El Gobierno madrileño ha destacado hoy que supera en 47 puestos a Cataluña, la segunda región española del ránking, y que el País Vasco se encuentra 56 posiciones más abajo, Navarra 100 y Andalucía 134. La Comunidad de Madrid sigue también por delante de algunas regiones europeas importantes como Lombardía.

En un comunicado, la Consejería de Economía señala que la situación de Madrid contrasta con la posición que ocupa el conjunto de España, que se encuentra en la segunda mitad de las naciones comunitarias en materia de competitividad, al ocupar el puesto 14 de un total de 27.
Además, subraya que no está más abajo en esta clasificación gracias al buen puesto ocupado por la Comunidad de Madrid.

Según el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, la Comunidad de Madrid ha logrado su mayor competitividad "gracias a la contención de los costes laborales y a la mayor estabilidad de precios".

A su juicio, esto "consigue generar un marco atractivo para que las inversiones empresariales se dirijan a nuestra región, tal y como demuestra el liderazgo en la recepción de inversiones extranjeras y empresariales, tres de cada cuatro euros desde 2007", ha argumentado.

También ha sostenido que la mayor competitividad y productividad de Madrid permite atraer a trabajadores de otras regiones y, en definitiva, que las "políticas liberales de la Comunidad de madrid generan un entorno más productivo, competitivo y con mayor poder adquisitivo, que atrae a empresas y trabajadores".