Roma

REACCIONES: «Es el ejemplo perfecto del escritor total»

El presidente peruano consideró que la decisión de la Academia Sueca "es de verdad un acto de justicia"porque implica un "reconocimiento universal al que de hecho es un creador que tiene tal constancia que es admirable".

El Rey Don Juan Carlos

Don Juan Carlos mostró su satisfacción por la "fantástica noticia"que supone para España la concesión del Premio Nobel a Vargas Llosa, del que destacó su condición de gran "amigo de España". "Le quiero mucho y ha sido buenísima la noticia", subrayo Don Juan Carlos en unas breves declaraciones a los periodistas.


Juan Goytisolo

El escritor se mostró de acuerdo con la valoración que ha llevado a conceder el Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa, ya que, para él, el autor peruano "es uno de los grandes novelistas de nuestro tiempo". Desde su casa de Marrakech (Marruecos), Goytisolo señaló a Efe que ha leído "la mayoría de sus obras"y le parece "un escritor de primer nivel". "A veces estamos en desacuerdo con respecto a algunos temas políticos, pero esto no cuenta en modo alguno para que mi evaluación de su literatura sea muy alta", apuntó el novelista.

García de la Concha

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha considerado hoy que la concesión del premio Nobel de Literatura al autor peruano Mario Vargas Llosa es "motivo de gran alegría y honor"para la RAE, además de algo que sus miembros esperaban "ansiosamente"desde hace años. "El mundo académico estará verdaderamente gozoso", ha dicho a Efe el director de la RAE, quien aún no ha podido felicitar al escritor debido a la diferencia horaria con Estados Unidos, donde Vargas Llosa se encuentra impartiendo un curso universitario.


Caballero Bonald
"A Vargas Llosa le habrá parecido un respiro, porque esperaba este premio hace muchos años", ha manifestado el escritor y poeta español José Manuel Caballero Bonald acerca del escritor peruano, galardonado este jueves con el Nobel de Literatura. Caballero Bonald ha señalado que esta noticia no le ha sorprendido y considera que este galardón supone un "triunfo de la lengua española". "Ya venía siendo anunciado y se ha cumplido", ha dicho el escritor.


Alan García

El presidente peruano, Alan García, afirmó que hoy "es un enorme día para el Perú", tras conocer la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor Mario Vargas Llosa.
"Es un enorme día para el Perú, es un día de alegría, inclusive para los que no comulgaban con Mario", declaró un emocionado García a la emisora Radio Programas del Perú. "Para los peruanos es emocionante, es un honor para el Perú", ratificó García para luego decir que éste ha sido "un año excepcional"para el país andino, que "entra por la puerta grande a muchas cosas y hoy a la Academia Sueca".


Carmen Caffarel

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, considera que "Mario Vargas Llosa es el Premio Nobel de Literatura más justo de los últimos años". "Hace tanto que lo esperábamos que la alegría es inmensa", subraya Caffarel en un comunicado difundido por el Instituto Cervantes. Vargas Llosa es "el ejemplo perfecto del escritor total, un trabajador incansable que nos ha ofrecido una obra maestra tras otra tanto en el campo de la novela como del ensayo, el teatro o el periodismo".

 

Mariano Rajoy

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, asegura que la "gran obra"de Vargas Llosa es "un tesoro para todos los españoles y toda la comunidad iberoamericana de naciones, así como para todos los amantes de la buena literatura y de nuestro idioma común". Para el líder de los 'populares', el galardón "trasciende el mérito literario", ya que con él se hace un reconocimiento a la "brillante defensa intelectual y cultural de la libertad"que, en su opinión, caracteriza al escritor hispano-peruano, así como a su "ejemplar compromiso con la dignidad de una cultura comprometida con la civilización democrática".

 

Pilar Reyes y Carmen de Moura
La directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, reconoció que no esperaban este año el premio, pero subrayó que este era plenamente merecido. "Es el intelectual más importante del español. No lo esperábamos aunque se lo merecía desde hace mucho tiempo. Para nosotros ha sido una grandísima emoción y estamos contentísimos", dijo Reyes, rodeada de cámaras. Por su parte, la directora de Tusquets, Carmen de Moura, dijo, mientras se dirigía al pabellón de Alfagura en la feria de Fráncfort para felicitar a su colegas: "Estoy tan feliz, ya era hora. Al fin se lo dieron". "Estoy muy, muy contenta y es como si se lo hubieran dado a nuestra editorial", agregó De Moura.

 

Jose María Aznar
El ex jefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación FAES, Jose María Aznar, ha enviado este jueves un telegrama de felicitación a Vargas Llosa. Aznar da la enhorabuena al escritor por este "merecido"galardón que, según subraya, "es un orgullo para él en particular"y "una prueba de la pujanza del español en todo el mundo". El ex presidente del Gobierno, que se encuentre en Roma presentando la iniciativa Friends of Israel, mantiene una buena relación con Vargas Llosa y tiene previsto llamarle para felicitarle personalmente.