Alicante

Benítez Reyes y Molina Foix premios del Tren de Poesía y Cuento

Felipe Benítez Reyes, en poesía, y Vicente Molina Foix, en el género de cuento, han sido los ganadores de los Premios del Tren 2010 "Antonio Machado", que se entregan esta tarde en el Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Ambos galardones tienen una dotación de 15.000 euros cada uno.

El poeta Felipe Benítez Reyes (Cádiz, 1960) ha obtenido el primer premio de Poesía con su obra "Ciudades del sueño". Su obra poética está recopilada en los volúmenes "Trama de niebla"y "Libros de poemas". Entre sus novelas figuran "El novio del mundo", "El pensamiento de los monstruos"y "Mercado de espejismos", mientras que sus relatos están recogidos en el libro "Oficios estelares".

Benítez Reyes cuenta con los premios de la Crítica, Ateneo de Sevilla de Novela, Loewe de Poesía, Hucha de Oro de Relatos, Julio Camba de Periodismo, Nadal de Novela y Nacional de Literatura, entre otros. El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para el escritor granadino Daniel Rodríguez Moya por su poesía "La bestia".

Por su parte, el escritor Vicente Molina Foix ha logrado el Primer Premio de Cuento, con su obra "La ciudad dormitorio". Nacido en Elche (Alicante) en 1949, Molina Foix ha publicado entre otras novelas "Busto", "La comunión de los atletas", "Los padres viudos", "La quincena soviética", "La misa de Baroja", "La mujer sin cabeza"y "El abrecartas". El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para Marta Sanz con su cuento "Sevérine y el conejo blanco".

El jurado que ha fallado los premios ha estado formado, entre otros, por José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación Española "Antonio Machado"), Jorge Galán y Luisgé Martín (ganadores de los Premios del Tren 2009) y Juan Altares (director de Actividades Culturales de la Fundación de Ferrocarriles Españoles).

El número de participantes de esta edición ha sido de 1.201 autores procedentes de 31 países. Se han presentado un total de 1.441 obras (519 poesías y 922 cuentos).