Asia

Pekín

Así son los escuderos del nuevo líder del Partido Comunista chino

La Razón
La RazónLa Razón

Breves perfiles de los políticos que forman desde hoy parte del nuevo Comité Permanente, el máximo órgano de gobierno del Partido Comunista de China (PCCh) y por tanto del país, acompañando a Xi Jinping, nuevo secretario general.

LI KEQIANG
Todas las quinielas apuntaban a Li, de 57 años, como el próximo primer ministro de China, no obstante, en la lista anunciada hoy del Comité Permanente del Partido Comunista se sitúa directamente por detrás del secretario general, Xi Jinping, y no en tercer lugar, el puesto que tradicionalmente ocupa el jefe de Gobierno del país.

Graduado en Derecho y doctorado en Economía, Li, un hombre "comprometido y bien informado"y sin brillo mediático, combina una tendencia liberal con sus orígenes humildes.
Como actual vicepresidente, Li ha instado a cambiar la estructura económica y fomentar la demanda interna, en la línea de Wen Jiabao, y su apuesta por combatir la acuciante desigualdad del país es modernizar el modelo agrario y hacerlo "competitivo y eficaz".

ZHANG DEJIANG
Zhang, de 66 años y con una década ya a sus espaldas en el Politburó, es un experto en Corea del Norte, donde se graduó en Ciencias Económicas.

Ha jugado un papel clave este año al sustituir al destituido líder Bo Xilai, protagonista del mayor escándalo del régimen en dos décadas, al frente de la metrópolis de Chongqing como secretario general del Partido en la ciudad, y puede que esto sea lo que ha motivado que su puesto en la lista del Comité sea hoy una sorpresa.

Zhang es el favorito para suceder al saliente primer ministro, Wen Jiabao, por ser el tercero en lista del Comité Permanente, una regla no escrita de los órganos del Partido Comunista.
Aliado del ex presidente Jiang Zemin, se cree que Zhang impulsará medidas que favorezcan el monopolio estatal y el control del Estado en políticas monetarias y económicas.

También es conocido por su dura postura contra manifestantes y periodistas, como cuando el SARS irrumpió en la provincia sureña de Cantón en 2002, de la que entonces era secretario del Partido, y cuya actuación tardía fue muy criticada.

YU ZHENGSHENG
Jefe del Partido en Shanghái, donde ha sido muy hábil para gestionar todo tipo de crisis políticas y sociales. A Yu, de carácter reformista, se le reconoce su flexibilidad para adaptarse al medio, y su sólida capacidad para gobernar.

Por su posición en la lista del Comité, Yu será el próximo presidente del mayor órgano de consulta política en China, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC).

De sangre azul e ingeniero, Yu, 67 años, tiene fuertes vínculos con el ex presidente Jiang Zemin, el saliente Hu Jintao y la familia del difunto Deng Xiaoping. Estos contactos hicieron que la carrera política de Yu sobreviviera a la deserción de su hermano a EE.UU., en 1980.

LIU YUNSHAN
Ex reportero y ex director de la delegación de la agencia oficial de noticias Xinhua en Mongolia Interior, Liu es desde 2002 el principal responsable de propaganda del PCCh.

Liu, de 65 años, es un veterano del Partido Comunista, al que se afilió en los setenta y avanzó uniéndose a las Juventudes Socialistas, donde forjó su bastión el presidente Hu Jintao.

A pesar del escándalo de "número dos"en propaganda -destituido por un caso sexual y de corrupción-, Liu ha conseguido entrar en el codiciado Comité, donde se espera que estreche aún más el control sobre internet y sobre los medios de comunicación.

WANG QISHAN
Conocido como el "jefe de los bomberos"por ser el primero en acudir a apagar cualquier "fuego", Wang, ex alcalde de Pekín y graduado en Historia, tenía más que asegurado un puesto en el Comité Permanente.

Su buen manejo de los problemas es lo que ha motivado que sea nombrado el encargado de la lucha contra la corrupción en el seno del Partido, clave para el cambio en China, como nuevo presidente de la Comité de Disciplina.

No obstante, Wang, de 64 años, siempre ha destacado en el plano económico: ha sido el encargado por muchos años de negociar los asuntos económicos con EE.UU., donde es visto como un hombre muy "inquisitivo".

Entre los logros que le han catapultado está su labor para reestructurar la bancarrota más grande en la historia de China, en 1998, y, como alcalde pequinés, su aportación a la organización de los JJ.OO. de 2008 o la lucha contra la epidemia del virus SARS.

ZHANG GAOLI
Graduado en Estadística, Zhang, de 66 años, comenzó su carrera en la industria petrolera, donde pasó 15 años. Siempre ha mantenido un perfil "bajo", a pesar de que en la última década ha ocupado importantes cargos en las economías más punteras de la costa de China.

Guarda una estrecha relación con ex líder Jiang Zemin, y, a pesar de que no está del todo clara qué postura tomará, se cree que defiende medidas "pro-mercado".