Israel

Los Príncipes pisan suelo palestino

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mostraron ayer al Príncipe de Asturias su disposición a volver cuanto antes a la mesa de negociaciones, siempre que se cumplan las condiciones necesarias para reanudar el diálogo.

El presidente palestino recibe a los Príncipes de Asturias, ayer, en la Muqata de Ramala
El presidente palestino recibe a los Príncipes de Asturias, ayer, en la Muqata de Ramalalarazon

El heredero de la Corona española y su esposa, la Princesa Letizia, completaron por la tarde en Ramala una visita que España considera «histórica» a Israel –con ocasión del 25 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales– y a los territorios palestinos, donde nunca antes había viajado un miembro de la Familia Real española o de alguna familia real europea. El Príncipe Felipe tuvo ocasión de entrevistarse por la mañana en Jerusalén con Netanyahu. Horas más tarde se reunió en Ramala con Abas, que recibió a sus invitados con los máximos honores en la Muqata, la sede presidencial palestina.

En apenas dos horas, Abas ofreció a los Príncipes en el que fuera el cuartel general de Arafat un intenso programa que incluía una ceremonia de bienvenida y un almuerzo oficial, en el que el príncipe Felipe y el líder palestino pudieron prolongar las conversaciones en inglés que habían mantenido durante su entrevista previa. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, presente en la reunión, destacaba después la importancia de esta visita como «reconocimiento expreso» del apoyo de España al pueblo palestino, con el que mantiene «fuertes lazos», y de su respaldo al fortalecimiento de la ANP, de la que es el segundo país donante de la UE.

Tanto la entrevista, «extraordinariamente cordial», del Príncipe con Abas como su reunión con Netanyahu permitieron abordar las revueltas en el mundo árabe, los últimos acontecimientos en Oriente Medio y las posibilidades de reanudar el diálogo palestino-israelí, punto en el que ambas partes valoran el papel constructivo de España, dispuesta siempre a favorecer el acercamiento de posiciones. En las conversaciones con sus dos interlocutores, el heredero de la Corona española pudo comprobar que Abas y Netanyahu desean discutir los parámetros que pueden conducir a un eventual acuerdo de paz.

Al cierre de esta edición, los Príncipes mantenían en Amán una cena privada ofrecida por Abdala II y la reina Rania en el palacio real, donde hoy volverán a encontrarse a mediodía, pero esta vez en un almuerzo oficial.La apretada agenda comenzará en el Parlamento jordano, donde el Príncipe Felipe se entrevistará con el presidente del Senado. Tras una visita al Museo Memorial de los Mártires, Don Felipe se reunirá con el primer ministro jordano, Maruf Bajit.