Bolsa

Zapatero triste por el cierre de CNN+: «Era la cadena que más veía»

Muchas y de diferentes sectores han sido las reacciones contra el cierre de CNN+ tras la entrada de Prisa en Telecinco. Hasta ahora el presidente del Gobierno no se había pronunciando sobre el asunto, pero este jueves lo ha hecho. Tras el último Consejo de Ministros del año, José Luis Rodríguez Zapatero ha lamentado, e incluso se ha sentido "triste", por el apagón de un canal que "era el que más veía". 

Una mujer vestida de negro porta una cruz durante la concentración en contra del cierre de CNN+ esta tarde en Madrid. Tras once años en antena y con una audiencia minoritaria pero fiel, CNN +
Una mujer vestida de negro porta una cruz durante la concentración en contra del cierre de CNN+ esta tarde en Madrid. Tras once años en antena y con una audiencia minoritaria pero fiel, CNN +larazon

El jefe del Ejecutivo ha querido ir más allá para aclarar que la clausura se debe a una decisión empresarial y espera que no se la atribuyan al propio Gobierno. En una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del año que ahora se va y las previsiones del que entra, el presidente del Ejecutivo central ha querido hacer una "confesión personal"a los periodistas tras la última reunión del año del Consejo de Ministros.

Zapatero no sólo "lamenta"el cierre de CNN+, el canal "que más veía"por su "altísimo valor de información y pluralidad", sino que ha declarado sentirse "triste"porque "nunca escuché una palabra malsonante o gruesa en esta cadena hacia nadie y esto en las sociedades actuales tiene un altísimo valor cívico".

Sin embargo, ante posibles dudas, Rodríguez Zapatero ha querido también dejar claro que el apagón se debe a una decisión empresarial y espera que nadie se lo atribuya al Gobierno. "En fin, cada empresa toma las decisiones que toma y espero que en este caso ésta no se le atribuya al Gobierno", ha advertido el presidente del Gobierno.

Zapatero también ha querido "poner en valor"a todos los profesionales de CNN+ y ha afirmado que "no quiere pensar"que esta decisión "sea una señal de nada". En este sentido, ha se ha mostrado confiado en que en España hay "grandes posibilidades"de hacer cadenas informativas y espera que su espíritu "se mantenga vivo".

La ya célebre frase "Está pasando lo estás viendo"resonó por última vez el martes por la noche para dar paso a un 24 horas de 'Gran Hermano'. Los profesionales, en su despedida, aprovecharon para informar sobre las protestas por el cierre y resumieron la trayectoria del canal en una emotiva despedida antes de dar paso a la emisión en pruebas del famoso reality de Telecinco.

"La rueda de CNN+ se va a detener esta media noche"

Este martes noche la noticia del día, la más importante para CNN+, era el cierre del canal. Por eso, el último informativo habló sobre sí mismo. El presentador Benjamín López, el encargado de echar el cierre, avanzó que "la rueda de CNN+ se va a detener esta media noche, pero hasta ese momento todo lo que sepamos se lo contaremos".

Y así se hizo. El presentador fue el encargado de narrar las colas en las que se mostraban las protestas de trabajadores y ciudadanos anónimos ante la sede de Prisa para simbolizar el cierre con un funeral, ataud y velas incluidos. 

El ya extinto canal pasó posteriormente a emitir un resumen desde sus comienzos. Y tras estos últimos minutos llegó la hora. Rodeado de un grupo de profesionales, Benjamín López anunció lo inevitable: "Nos despedimos con una última noticia, una mala noticia, CNN+ se apaga para siempre". A las 24.00 horas en punto, un bucle con la emisión en pruebas de GH24 irrumpía en la pantalla.

El apagón del canal también se lleva por delante, entre otros profesionales, a los periodistas José María Calleja, presentador de El Debate Semanal, y a Antonio San José, conductor de Cara a cara. Todos ellos ya aprovecharon sus programas para despedirse.

Iñaki Gabilondo también se despedía de su programa Hoy con entrevistas a dos pesos pesados: Alfredo Pérez Rubalcaba y Baltasar Garzón. El periodista decía así adiós el pasado jueves a un espacio que presentaba de lunes a jueves desde comienzos de este año. CNN+ nació en 1999 gracias a la alianza de Prisa con el grupo de Ted Turner. El canal supuso una apuesta pionera por la información televisiva 24 horas al día y contó con un amplio equipo de profesiones, entre ellos Iñaki Gabilondo.