Barcelona

Los «okupas» usan técnicas de guerrilla urbana contra las fuerzas del orden

La agresividad desatada el pasado miércoles 29 de septiembre, día de la huelga general, no fue un acto aislado, si no una muestra más, y esta vez pública, del modus operandi del colectivo «okupa» al que, ese día, se sumaron otros radicales

Los «okupas» usan técnicas de guerrilla urbana contra las fuerzas del orden
Los «okupas» usan técnicas de guerrilla urbana contra las fuerzas del ordenlarazon

«Antes tenía una vertiente romántica y social», apuntó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Maria Eugenia Alegret, tras los incidentes registrados en Barcelona, pero «ahora ha derivado en otras cosas». Esas «cosas» son, entre otras, «trampas mortales». Así lo mostró ayer el sindicato de Mossos SME-CC OO al hacer públicas imágenes tomadas en diferentes desalojos.

Las fotografías no dejan lugar a dudas. Puertas electrificadas preparadas para dar una fuerte descarga, plomos manipulados para evitar que salten cuando se producen tal descarga, cubos llenos de gasolina colocados en ventanas y puertas tapiadas que, al entrar en contacto con las chispas de una radial, provocan un incendio, agujeros en el suelo escondidos bajo alfombras por los que cabe una persona. «Hacemos públicas estas fotos para que la gente sea consciente» del tipo de colectivo que es el «okupa», explica a este diario el portavoz de SME-CC OO, Antoni Castejón.

Acabar con la impunidad

«Desde hace tiempo nos encontramos con estas trampas al desalojar casas ‘importantes'» para los antisistema, denuncia y «ahora han subido varios peldaños en agresividad como utilizar productos inflamables.

Estas imágenes «son una pequeña muestra» de los peligros a los que se enfrentan los agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra pero existen más y variadas. «Lanzan objetos desde el interior de los edificios» cuando la Policía intenta acceder a éste, «en ocasiones alquitrán o aceite», señala Castejón. Varios agentes ya han resultado heridos, asegura este portavoz y recuerda el caso de un Guardia Urbano que quedó postrado en una silla de ruedas tras recibir un fuerte golpe con un objeto lanzado por un «okupa».

Más allá de querer concienciar a la ciudadanía, el sindicato exige que el colectivo no quede impune. «A los detenidos por los altercados del 29-S se les ha impuesto una simple multa», lamenta Castejón. El sindicato pide a Interior más mano dura, que se persone en las causas contra «okupas», pida indemnización si ha habido gasto público y defienda a los agentes.