Cataluña

Ferrmed ultima un informe para Pastor para defender el Corredor

Bruselas podría no financiar el eje completo si se incluye el túnel del central por los Pirineos. Cataluña, más firme que la Comunitat

Ferrmed ultima un informe para Pastor para defender el Corredor
Ferrmed ultima un informe para Pastor para defender el Corredorlarazon

VALENCIA- No temen por la supresión completa del Corredor Mediterráneo, pero sí por su retraso o por que el tramo sur no se ejecute en su variante por la costa. Así ha dejado al principal «lobby» en defensa del Corredor Mediterráneo el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien defendió la inclusión de la conexión por los Pirineos del eje central dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte.

Su presidente, Joan Amorós, expresó su preocupación por lo que puede suponer un nuevo retraso a una infraestructura que consideran de vital importancia para la economía española.

Afortunadamente, a Ferrmed este anuncio no le ha cogido desprevenido. Ultiman un informe que recoge no sólo las características sobre este eje ferroviario, sino también las actuaciones que pueden hacerse a corto y medio plazo para conseguir rentabilidad a esta infraestructura. Objetivo nada baladí en los tiempos que corren.

Amorós insistió en que el eje Central se debe realizar una vez esté finalizado el del Mediterráneo, puesto que sólo entonces se habrá conseguido activar el tráfico de mercancías.

Ferrmed tiene previsto terminar el informe a finales del próximo mes y reunirse con la ministra Pastor en abril. También lo harán llegar al Parlamento Europeo y a la Comisión, que son quienes, al fin y al cabo, deciden el reparto de los fondos.

La actuación más inminente es la construcción de una tercera vía del extremo norte del Corredor hasta Tarragona, que podría estar finalizada en 2013 y hasta Valencia en 2014.

Reacción de los Ejecutivos
Tanto Cataluña como la Comunitat Valenciana han respondido al anuncio de la ministra de Fomento. Sin embargo, el Gobierno catalán ha sido más contundente que el valenciano. El conseller de Territorio, Lluís Recoder, se mostró «absolutamente en contra» de priorizar también el central, puesto que se trata de una conexión «imposible, antieconómica y faraónica». Criticó a Pastor por hablar de austeridad y luego pretender «agujerear más de 40 kilómetros» para AVE.

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, aseguró que la Comunitat no va a competir con otros corredores ferroviarios, sino que se dedicará a defender el «nuestro». Incidió en que trabaja en sintonía con Fomento en el estudio sobre el tercer carril.

Más duro fue el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, quien dijo que no entenderán que se haga un túnel en Huesca sin que antes se ejecute el Corredor.