Nueva York

El ex marido de Carrascosa dice que ésta podría quedar en libertad en noviembre

El exmarido de la abogada española María José Carrascosa, que cumple una condena de 14 años de cárcel en Estados Unidos por un conflicto sobre la custodia de su hija, aseguró hoy que es "muy probable"que las autoridades judiciales le concedan la libertad condicional este año.

 La Junta de Libertad Condicional de Nueva Jersey, donde la valenciana se encuentra encarcelada desde 2006, confirmó hoy que ha iniciado el proceso para evaluar si Carrascosa reúne los requisitos para salir de prisión y, de decidir finalmente que sí, podría ser liberada "a partir del próximo 18 de noviembre".

"Habíamos fijado una entrevista inicial para el 26 de julio pero ella la pospuso y ahora estamos esperando a que nos diga que está preparada", explicó el subdirector ejecutivo de ese organismo, Larry Gregorio.

En un comunicado remitido a Efe, Peter Innes detalló que la Junta de Libertad Condicional considerará el caso de Carrascosa en el transcurso de los dos próximos meses y dijo que es "muy probable que sea puesta en libertad"después de que él mismo remitiese una carta a ese organismo pidiendo su liberación.

 "Insto a la Junta de Libertad Condicional a liberar inmediatamente a Carrascosa de su encarcelamiento y expedir su regreso a España junto a nuestra hija", dijo en esa misiva Innes, quien considera que "retenerla en prisión no vale para nada"porque está "enferma mentalmente".

La valenciana fue encarcelada en Nueva Jersey por haberse llevado a España a la hija que tuvo con Innes, Victoria, y negarse a devolverla a Estados Unidos, y su caso ya ha sido revisado en otra ocasión por la Junta de Libertad Condicional, un derecho que tienen los reclusos después de haber cumplido un tercio de su condena.

"La Junta se puso en contacto conmigo en mayo pasado y me preguntó si testificaría en relación a su posible puesta en libertad. Al contrario de lo que la mayor parte de la gente piensa, defendí ante ellos su liberación", añadió en ese comunicado el estadounidense.

Innes afirma que la "la familia Carrascosa le ha lavado el cerebro a mi hija para hacerle creer que yo soy la persona que está reteniendo a su madre en la cárcel. De hecho, recientemente recibí una carta de mi hija pidiéndome que 'dejara a su mami' salir de prisión".

De ser liberada, Innes asegura que es "imperativo"que Carrascosa sea deportada "inmediatamente"a España y pide que "bajo ninguna circunstancia"permanezca en EEUU porque a su juicio "supondría un peligro inminente"para él y su familia, aunque la Junta de Libertad Condicional explicó que tendría que permanecer en el país.

El estadounidense, quien ahora confía en que "todo esto se acabe muy pronto", añadió en la citada carta remitida a la Junta que, a pesar de sus "mejores esfuerzos"para recuperar a su hija a través de los sistemas judiciales de Estados Unidos y España, "cualquier esfuerzo es inútil".

Innes afirma además que la familia de la abogada valenciana se ha negado "a permitir cualquier acceso a mi hija mientras Carrascosa siga en la cárcel", y consideró que si finalmente es puesta en libertad condicional, "se agilizará la reconciliación entre mi hija y yo y se pondrá fin a esta desafortunada situación".

Por su parte, Victoria Carrascosa, hermana de la abogada española, ha asegurado hoy que su familia "no quiere saber nada"sobre Peter Innes, exmarido de María José.

"Para nosotros ese señor no existe, no queremos saber nada de él", ha dicho Victoria tras conocer que la Junta de Libertad Condicional de Nueva Jersey ha iniciado, a petición de Innes, un proceso para evaluar si María José Carrascosa reúne los requisitos para salir de prisión.

Victoria Carrascosa ha asegurado que en su familia ni creen "a ese individuo"ni quieren saber "nada más de él; ojalá no existiese".

Peter Innes se presenta como víctima cuando las víctimas "son mi hermana, su hija, mis padres y yo", ha lamentado.

"Lo único que se ha llevado son 700.000 u 800.000 dólares", ha criticado Victoria, quien ha reiterado que no quiere "hablar de él, ni existe".

Carrascosa e Innes estuvieron casados cinco años, hasta que en 2004 decidieron separarse y firmaron un acuerdo que establecía que ninguna de las partes podía sacar del país a la niña -entonces de 4 años- sin el consentimiento del otro, de forma que el pasaporte estadounidense de la menor quedó bajo custodia del despacho de Lesvenich & Marzano-Lesvenich.

Sin embargo, ese despacho entregó a Carrascosa el pasaporte y ésta se llevó a la niña a España en enero de 2005. Luego la mujer volvió a EEUU y en 2006 fue detenida e ingresó en prisión, donde, según las autoridades de este país, permanecerá hasta que devuelva a la niña o complete la condena que tiene de 14 años de cárcel.

Desde entonces se ha negado a llegar a un acuerdo con el que fuera su marido, al que acusa de agredirla e incluso de haber tratado de envenenarla y asesinarla, y los intentos de mediación entre las partes y las correspondientes autoridades han resultado infructuosos.

Carrascosa argumenta que las autoridades de su país también se han pronunciado sobre este caso y han prohibido a la niña salir de territorio español hasta que tenga 18 años.