Radio

«+ Gente» la única novedad en la parrilla de TVE

Mantener el rumbo que se ha tomado en los últimos años. Ese es el compromiso que planteó ayer Santiago González, director de TVE en la presentación de la nueva etapa de la cadena pública. «Arrancamos la temporada televisiva en un momento crucial para el futuro económico y político de nuestro país y TVE tiene que estar a la altura de una televisión pública».

Alberto Herrera, Ana Avizanda, Pilar García Muñiz, José Ángel Leiras y Anne Igartiburu
Alberto Herrera, Ana Avizanda, Pilar García Muñiz, José Ángel Leiras y Anne Igartiburularazon

Tras esta declaración de intenciones, González también señaló que «más allá de lo cambios institucionales que pueda haber, la maquinaria del canal está muy bien engrasada».

Entre las pocas novedades de la programación destaca «+ Gente», un programa de actualidad que se emitirá de domingo a viernes de 19:00 a 21:00 horas y que viene a cubrir el hueco dejado por «España directo». Los días laborables estará presentado por Pilar García Muñiz y José Ángel Leiras y los fines de semana se encargarán María Avizanda y Alberto Herrera. El espacio será «un programa hecho por reporteros donde se dará mucha importancia a la actualidad», afirmó Leiras. La cadena pública mantiene «La mañana de La 1» con Mariló Montero y el emblemático «Corazón» con Anne Igartiburu.

«59 segundos» y «Los desayunos de TVE» serán otros clásicos que permanezcan en pantalla y que seguirán contando con el análisis, el debate y la entrevista como piezas fundamentales. Y si hablamos de programas veteranos no pueden faltar «Informe semanal», «En portada» y «Crónicas» que seguirán ofreciendo un repaso riguroso a los temas más importantes de actualidad y, en el caso del último espacio, un compromiso con las causas sociales y medioamnientales.

En cuanto a la ficción, formato en el que TVE puede sentirse orgullosa de ser líder, el curso 2011-2012 contará con nuevos capítulos de «Cuéntame», «Águila roja», que se estrenó el pasado lunes, «Gran reserva» y «Amar en tiempos revueltos». Como novedades destacan «Isabel», «Una carta para Evita» y la apuesta por las «tv movies» históricas como «El ángel de Budapest», «La memoria del agua», «El asesinato de Carrero Blanco», «Tres días de abril» y «La conspiración». El deporte es otro de los puntales de la programación de la pública. La Champions, el campeonato Mundial de Motociclismo o los preparativos de los Juegos Olímpicos son algunos de los acontecimientos deportivos que narrarán los profesionales de la Corporación. Las novedades de La 2 aún se harán esperar algunos días.


Las caras de siempre
Uno de los secretos del éxito de Televisión Española son sus presentadores del Telediario, que año tras año se van grabando en la memoria colectiva de los televidentes. Ana Blanco, tras dos décadas afincada en la cadena de los cuales lleva 10 como presentadora, es ya el rostro básico para el noticiario del mediodía. Pepa Bueno es un caso similar. Aunque hasta hace poco presentara el espacio «Los desayunos de TVE», es también otra de las comunicadoras más reconocidas de la cadena. Cabe destacar también la labor de Otra veterana es María Escario, la cara de los deportes, que lleva 25 años en la casa.