Financiación autonómica

En el punto de mira sanitario

El Ministerio aprueba que La Fe realice el cuarto trasplante de cara del país y el primero de piernas en el mundo. 

.
. larazon

Con la autorización del Ministerio de Sanidad al Hospital La Fe de Valencia para realizar el cuarto trasplante de cara en España, «la Comunitat Valenciana se convierte, de nuevo, en referencia en trasplantes», según declaró ayer el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, tras conocer la noticia.

Cervera considera «un orgullo» que La Fe vuelva a acoger un trasplante de cara. Será el segundo que se realiza en este centro sanitario público valenciano y lo hará el equipo del doctor Pedro Cavadas y del hospital.

Además, en estos momentos se está a la espera de encontrar un donante adecuado para realizar el primer trasplante del mundo de extremidades inferiores, una intervención que ya está autorizada y que también realizará el equipo de Cavadas en el mismo centro.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, realizó ayer estos dos anuncios, y a juicio de Cervera «está bien que la ministra reconozca el liderazgo de la Comunitat Valenciana y de la sanidad valenciana por sus mejores profesionales y por sus mejores cirugías». No obstante, le recordó que éste es «un esfuerzo exclusivo realizado por la Generalitat y por los impuestos de los valencianos» y le pidió que «apueste del mismo modo por las infraestructuras sanitarias de la Comunitat».

Por otra parte, Valencia acogerá, del 22 al 25 de junio de 2011, la décimo séptima edición del Congreso Mundial de Trasplantes de Hígado, que reunirá a 1.200 expertos en la materia, según anunció ayer el cirujano experto en este tipo de trasplantes, José Mir.