Prima de riesgo

La prima de riesgo española cierra en 354 puntos y baja 89 en la semana

La prima de riesgo española ha cerrado hoy la sesión en 354,5 puntos básicos, 1,8 menos que ayer y 89 menos que hace una semana, unos valores alejados de los máximos alcanzados hace dos semanas, cuando se rozó los 500 puntos.

La rentabilidad del bono español a diez años se situó hoy al finalizar la sesión a un interés del 5,68 % frente al 2,14 % del equivalente alemán.

Esta mejora en la rentabilidad de la deuda europea coincide con la expectación despertada por la reunión del Consejo Europeo del próximo viernes, en la que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han propuesto "refundar"el euro.

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre el interés del bono alemán a diez años y su correspondiente nacional- había marcado máximos cercanos a los 500 puntos básicos en el mes de noviembre, pero comenzó a descender a principios de esta semana y el miércoles ya consiguió bajar de los 400 puntos.

El diferencial entre el bono español y el alemán ha marcado hoy un mínimo intradía de 329,2 puntos básicos a las 12.01 horas, para después remontar hasta casi igualar el cierre de ayer.

En el resto de países de la zona del euro la prima de riesgo también ha registrado un mejor comportamiento esta semana tras el anuncio de que los principales bancos centrales del mundo inyectarán liquidez en el sistema financiero de forma concertada.

Al cierre de hoy, la prima de riesgo italiana se situaba en 455 puntos básicos, la belga en 252 y la francesa en 113.

Por lo que respecta a los países intervenidos, la prima de riesgo irlandesa terminó la sesión en 690 puntos básicos, la portuguesa en 1.183 y la griega en 2.845.