Barcelona

TV3 defiende la independencia en el documental «Adéu Espanya»

TV3 emite hoy en horario de máxima audiencia uno de sus documentales más ambiciosos y polémicos. El PP llevará el espacio a la comisión de control de la CCMA del Parlament.

.
. larazon

Dentro del espacio «Sense ficció», hoy, a las 21.50 horas TV3 aborda en el documental «Adéu, Espanya?» los beneficios (muchos) y los inconvenientes (pocos) de una hipotética independencia de Cataluña. Para ello, el reportaje –una producción de TV3 con la colaboración de Brutal Media, dirigido por Maria Dolors Genovès– compara la realidad catalana con la de Groenlandia, Escocia y El Quebec. Antes de su emisión, el espacio ya está generando polémica, entre otras cosas por su planteamiento. «Adéu Espanya?» –cuyo título se basa en un poema de Joan Maragall– recuerda que los recursos presentados contra el Estatut afirman que «Cataluña no es una nación, ni tiene bandera, ni diada», aparte de asegurar que dejan al catalán como «lengua de segunda». Tras esas afirmaciones, dos de los asesores del documental , los catedráticos Montserrat Guiberna y Germà Bel, sostienen ante la cámara que no es extraño que mucha gente se plantee la indepencia, además de señalar el «desgaste» de la relación entre Cataluña y España.El PP y Ciutadans criticaron ayer el documental. «Nada me extraña», declaró la portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, puesto que, en su opinión, «la televisión pública depende de un tripartito que tiene miembros que están pensando sólo en la independencia» y creen que «toda Cataluña piensa de la misma manera». Para Montserrat, «el que dice "adiós", pierde, y el que dice "bienvenido"y "aquí estamos para ayudar", gana», y recordó que el documental coincidirá con una nueva reunión del Tribunal Constitucional para emitir una sentencia sobre el Estatut. La dirigente popular aseguró que «todo son presiones para llegar a la ciudadanía» y «compensar el desgaste» electoral del tripartito que vaticinan las encuestas, a la vez que anunció que su grupo llevará el caso a la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlament.Para la responsable del documental, Maria Dolors Genovès, en declaraciones a LA RAZÓN, la controversia generada es buena para la producción. «Televisió de Catalunya es una televisión pública por lo que está obligada a informar de aquellos acontecimientos que puedan interesar a Cataluña. Los medios no pueden obviar el runrún que hay en la calle en temas como el del independencia», apuntó Genovès.

«Adéu, Espanya?» ha sido un trabajo elaborado durante nueve meses y TV3 lo considera como una de sus grandes apuestas para esta temporada. «Éste no es un documental sobre si independencia sí o no. Es simplemente sobre la independencia. Si yo hiciera, por ejemplo, un reportaje sobre los matrimonios gays, no tendría por qué pedir la opinión del Opus. Lo que hacemos es mostrar los movimientos independentistas occidentales, cómo y de qué manera responden los partidos políticos ante estos retos», matizó la autora del espacio.

Con un presupuesto «como el que cuesta dos episodios de "Polònia"», según Genovès no hay un posicionamiento claro, aunque sí una conclusión clara. «En todos los países estudiados, su ambición de secesión nace por la falta de reconocimiento por parte del estado al que pertenecen. Esto se puede trasladar a Cataluña porque pasa exactamente lo mismo», dijo Genovès, recordando que «la Europa de los estados no funciona y morirá para ser la Europa de los ciudadanos».