Sevilla

Menos denuncias pero más muertes por violencia machista

La Junta acogió en sus centros de atención a un total de 2.363 mujeres que habían sido víctimas de malos tratos. 

.
. larazon

Un total de 14 mujeres –un saldo superior al de 2008– murieron a manos de sus parejas en Andalucía el año pasado. Sin embargo, en 2009 bajaron las denuncias por este motivo. En total, se registraron 26.838 denuncias, lo que supone una media de 73 diarias y una disminución del 7,8 por ciento respecto a 2008. Tan sólo una de las fallecidas denunció. El 33,7 por ciento de los denunciados eran cónyuges de la víctima, el 30,3 por ciento mantenían algún tipo de relación afectiva y el 20,6 por ciento eran excónyuges. Estos datos se recogen en el segundo informe anual sobre la materia, que el Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer remitir al Parlamento.

El Gobierno andaluz destinó 30,7 millones de euros en 2009 –un nueve por ciento más que en el año anterior– al desarrollo de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, una inversión que permitió acoger en los centros de atención a 2.363 personas y propiciar la inserción laboral de 360 mujeres víctimas de malos tratos. El área de protección y atención a las víctimas acaparó más de la mitad del gasto, 17,3 millones, con medidas en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud, la justicia, la igualdad y el bienestar social. Además de la atención en centros de acogida –que incluye a los menores a cargo de las víctimas–, la Junta atendió a 5.371 mujeres en el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos, facilitó información a 11.426 a través del teléfono gratuito y prestó asesoramiento jurídico a otras 3.660.

Recuperación integral

En el terreno de la recuperación integral de las víctimas, las medidas de la Junta propiciaron, junto con la inserción laboral de 360 mujeres, la concesión de ayudas económicas a 248 víctimas de la violencia. La inversión en estos capítulos fue de 7 millones.
Las acciones desarrolladas durante 2009 se completaron con los programas de investigación, sensibilización y prevención, que supusieron 5,4 millones.