Nueva York

Drayton un filántropo en ayuda de empresarios que quieren cambiar el mundo

Bill Drayton, premiado hoy con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, es presidente y fundador de Ashoka, una organización que impulsa la figura de los emprendedores sociales, empresarios con ganas de cambiar el mundo.

Creada en 1981, Ashoka tiene como objetivo impulsar cambios estructurales y duraderos mediante la identificación de ideas innovadoras, llevadas a cabo por emprendedores sociales, un término acuñado por Drayton que describe a individuos que combinan los métodos pragmáticos de un empresario con los objetivos de un reformador social.


Los primeros emprendedores de la organización fueron seleccionados en la India en 1982 y, desde entonces, Ashoka ha proporcionado apoyo y acceso a una red global a más de 3.000 líderes emprendedores en más de 70 países, 21 de ellos en España.


Nacido en Nueva York (Estados Unidos) en 1943, Drayton estudió en el Harvard Collegue (EEUU) y en el Balliol College de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña y se graduó en la escuela de leyes de la Universidad de Yale (EEUU).


Comenzó su carrera profesional en la consultora McKinsey and Company en Nueva York, y como administrador asistente en la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, desde la que introdujo estrategias sobre el funcionamiento de los derechos de emisiones contemplados en el "protocolo de Kyoto".


Preocupado por el desarrollo social e influido por el pensamiento de Martin Luther King y Gandhi y la figura del emperador indio Ashoka (siglo III a.C.), en 1981 fundó las organizaciones Ashoka y Save EPA, predecesora de Environmental Safety, dedicada a buscar soluciones para los problemas medioambientales.


La idea que sustenta Ashoka es que los retos de la sociedad necesitan que cada persona pueda ser protagonista del cambio, desde cualquier ámbito, ya sea local o global.
Los emprendedores son elegidos mediante un exhaustivo examen de sus proyectos de innovación y cambio, que atiende también a su potencial impacto y a su carácter ético.
Drayton es doctor Honoris Causa por la Universidad de Yale y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de Administración Pública de Estados Unidos.


Entre otras distinciones, Drayton ha recibido el premio Universal Peace de la Asociación Mundial de Organizaciones no Gubernamentales (2009) y el premio Essl Social, en Austria (2010).E