Castilla y León

La construcción se hunde y cae un 90% en cinco años

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- El ajuste de la construcción residencial parece no tener fin, ya que en la primera mitad del año ha tocado un suelo nunca antes visto en Castilla y León. Ya sólo se edifica un ocho por ciento de las viviendas que se iniciaban en los años 2006 y 2007, cuando el «boom inmobiliario» estaba en plena ebullición. En los primeros seis meses del año, el sector no dio muestras de mejora. Más bien, sufrió un nuevo ajuste que ha recortado en los últimos cinco años un 90 por ciento su actividad en la Comunidad. Según los datos que maneja el Ministerio de Fomento, entre enero y junio, sólo comenzó la construcción de 1.787 viviendas en Castilla y León, frente a las 23.866 de 2007, cuando la «aguja» de la crisis pinchó la «burbuja», cuyas consecuencias se dejan sentir un lustro después.

El agravamiento de la crisis, con la irrupción de una nueva recesión de la economía este año, podría herir de muerte al sector constructor, que acumula seis años de caídas, tanto en Castilla y León, como en España. El proceso de ajuste ha vuelto a intensificarse en la primera mitad del año en la Comunidad, aunque a un ritmo algo inferior al nacional.
El sector de la edificación sufrió una contracción del 36,2 por ciento en el primer semestre, frente al 40, 68 por ciento que se registró en el conjunto del país. En España, la merma de la actividad ha sido superior, puesto que ya sólo se construye un seis por ciento de los pisos y casas que se levantaban en los años de bonanza.