Cataluña

Montilla promete créditos de 633 euros durante 9 meses para jóvenes que ni estudien ni trabajen

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Más de mil millones de euros para ofrecer un salario mínimo a los «ni-nis» catalanes. Ésta es la promesa que ayer realizó el president de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla de cara a la campaña electoral. Y es que el denominado «contrato para el futuro» que presentó ayer el president ofrecerá la posibilidad a los 125.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan de poder disfrutar de un crédito de 633 mensuales –el salario mínimo interprofesional– durante 9 meses. Una ayuda que no finalizará aquí, sino que podrán seguir cobrando tres meses más mientras buscan empleo.
Montilla no especificó si los jóvenes que disfruten de la ayuda deben emplear el dinero recibido en recibir formación, pero sí que indicó que los beneficiados deberán devolver el dinero, sin intereses, en un máximo de seis años, una vez trabajen y ganen un sueldo dos veces superior al salario mínimo. Si se quedan en la calle, dejarían de devolverlo.
El coste exacto de la medida será de 1.365 millones de euros durante los cuatro años de la próxima legislatura, teniendo en cuenta que pidieran estas ayudas todos los menores catalanes que encajan con uno u otro perfil: en Cataluña hay 25.000 menores de 25 años en paro y con muy poca formación, y 75.000 menores de 30 con formación pero con necesidad de ampliarla.
A los menores de 30 años que ya tengan formación pero deban mejorarla, les otorgará un crédito-salario por un máximo de 11.399 euros, que devolverán cuando tengan un trabajo


Corbacho critica a Rajoy
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, exigió ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, que abandone las «frases vacías» y no haga «propuestas mediáticas absurdas» sobre inmigración, una actitud que ha contrapuesto a la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que, según el ministro, sí tiene una política «basada en el control y la legalidad». Durante su intervención en la VIII Conferencia Nacional que celebra el PSC para debatir las enmiendas a su programa electoral de cara a las autonómicas, Corbacho ha acusado al PP de no mojarse, y le ha invitado a concretar qué artículos concretos de la Ley de extranjería quiere cambiar. "En esta materia, igual que en otras, no hace propuestas concretas", ha asegurado.