Avilés

Afines a Cascos aplazan la «espantada» hasta que finalice la Legislatura

El PP asturiano sigue contabilizando bajas y alas, y sus cuentas oficiales son tan «positivas» que incluso se animan a instar a aquellos que siguen declarándose partidarios del ex ministro Francisco Álvarez Cascos a tomar la decisión de marcharse ya, en lugar de esperar a que acabe la Legislatura.

Álvarez Cascos justifica su renuncia por los ataques recibidos, cuyas denuncias presentó al Comité de Derechos y Garantías del partido
Álvarez Cascos justifica su renuncia por los ataques recibidos, cuyas denuncias presentó al Comité de Derechos y Garantías del partidolarazon

Dicen en la dirección regional que les consta que algunos de esos afines van aireando por ahí que siguen con Cascos, pero que no van a dejar ni el sueldo ni el cargo, sino que aguantarán hasta que arranque la campaña. Y a esos son a los que animan a dar el paso sin esperar a la renovación pendiente.

Al hilo de esa línea discursiva, en la dirección regional valoran la coherencia del adiós de Pelayo Roces, hasta el lunes vicepresidente segundo de la Junta General del Principado de Asturias y diputado regional del PP, frente a la de otros diputados a los que ponen nombres y apellidos porque ellos mismos se han declarado pro Cascos. En concreto, señalan a Reinerio Álvarez Saavedra, a Luis Peláez, a Marcial González y a Cristina Coto.

A la dirección asturiana le consta el malestar y las dudas que hay entre algunos de los principales apoyos de altos cargos que Cascos recibió para ser candidato en Asturias. Están enfadados porque el ex ministro no les informó del paso que iba a dar y porque su respaldo siempre había sido para trabajar dentro del partido. Si más o menos la mitad de los alcaldes ya se han desmarcado públicamente o en privado de la decisión de Cascos, los otros meditan, pero saben que «fuera hace mucho frío».

Entre los que dudan, hay también quienes anticipan que si dejan el partido, sería para irse de la política, lo que significa que tampoco sumarían en el haber del que fuera uno de los «hombres fuertes» de la etapa de Aznar.

Todos estos elementos juegan a favor del PP asturiano, que en ningún caso se siente débil ni demasiado conciliador, sino que, al contrario, cree que las cosas han llegado al punto de no retorno en el que es inaplazable acometer una profunda renovación: «Aquí no sobra nadie. Quienes estén con el proyecto, que se queden; pero los que siguen pensando en Cascos, que se vayan. Aquí estamos para trabajar por las siglas del PP», sostienen. Al tiempo que airean las cifras de los nuevos militantes. Anoche, hablaban de 37 altas, frente a 32 bajas (entre ellas, 11 en Gijón, 5 en Oviedo, 4 en Mieres; y 2 en Avilés).

Sobre si Cascos concurrirá con otras siglas o formará otro partido, en el PP asturiano crece la sensación de que al final no se atreverá a dar el paso «por falta de apoyos». «Pero si quiere hacerlo que lo haga, él sabrá en qué lío se mete». Eso sí, debajo de este discurso envalentonado está la convicción de que si Cascos concurre a las elecciones, el único beneficiado será el PSOE.

Mientras, en Génova alegan ahora que tienen encuestas antiguas que les dan la victoria en Asturias sí o sí, es decir, con Cascos, pero también con cualquier otro candidato, también con la elegida, Isabel Pérez Espinosa. El tiempo dirá.


Los apoyos de Cascos
- Gabriel Díaz Berbel (ex alcalde de Granada): Horas después de solicitar su baja del PP, aseguraba que «siempre» está dispuesto a volver a primera línea argumentando que un político «es inmortal». El presidente del PP andaluz, Javier Arenas matizaba: «desde hace mucho tiempo está desvinculado del PP».
- Manuel Peña (cabeza de lista del PP en Avilés en las últimas municipales): Presentó ayer la renuncia a su acta de concejal y envió una carta a Rajoy explicándole sus motivos para darse de baja en esta formación.
- Cristina Coto (diputada del PP en Oviedo): Reitera su apoyo al ex ministro, aunque anunciado que cumplirá «con la legislatura» .


Los respaldos de Rajoy
- Pilar Fdez. Pardo (Presidenta del PP de Gijón): Destacó la «continua preocupación» por Asturias de Rajoy, frente a quienes se fueron dando «un portazo» y se encargan de «dividir, destruir, difamar e insultar».
- Francisco Granados (Sec. gral. del PP de Madrid): Asegura que «no hay polémica» entre los populares sino «absoluta tranquilidad».
- Juan Carlos Aparicio (alcalde de Burgos y ex ministro en los Gobiernos de Aznar): Considera «inadecuada» la decisión de Cascos de darse de baja.
- Vicente Martínez Pujalte (diputado por Murcia): Dice que la decisión de dejar el PP del ex ministro es una «rabieta que no conduce a nada».