Murcia

«Microsonidos 2012» apuesta por la música murciana

De los 59 grupos participantes, 27 son de la Región

«Microsonidos 2012» apuesta por la música murciana
«Microsonidos 2012» apuesta por la música murcianalarazon

MURCIA- Desde el próximo 27 de enero y hasta el 21 de abril, la «Sala 12&medio» de Murcia acogerá la V Muestra Internacional de Música Alternativa «Microsonidos 2012», una iniciativa cuya programación presentó recientemente el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al coordinador artístico del festival, Rafael Gómez, y el director de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella Levante, Juan Miguel Gómez, y en la que destaca la participación en esta edición de un total de 27 grupos murcianos.
Así, el titular de Cultura del Ejecutivo murciano destacó que «Microsonidos» es «la grandeza del pequeño formato», que «ha conseguido la excelencia aunando una serie de cualidades que difícilmente se logran dar, como lo excepcional, lo exquisito y lo íntimo», y esa combinación «convierte al festival en una ‘rara avis' dentro de un panorama musical español donde solo sobreviven los macrofestivales».
De este modo, los estadounidenses Josh Rouse y Jonathan Richman, los escoceses BMX Bandits y los canadienses The Hidden Cameras tocarán este año en esta muestra internacional de música alternativa. Además, en el programa también destacan los nombres de los estadounidenses Xiu Xiu, Nat BaldWind (excomponente de Dirty Proyectors), Damien Jurado, Tom Broseau, A Place to Bury Stangers, Papercuts, Radio Moscow y Howard James Kenny. De fuera de España llegarán también los británicos Maybeshewill, Gruff Rhyss (excantante de Super Furry Animals), Pocketbooks y The Felt Tips, los cuecos Last Days of April y el holandés Rick Treffers.
Cabe señalar, que de los 59 grupos que componen el cartel de «Microsonidos 2012» un total de 27 grupos son murcianos. En este sentido, el consejero indicó que «suponen la mayor muestra de música regional, inserta en un marco compartido con grandes nombres nacionales e internacionales, en el que se introduce el mejor repertorio de nuestra música actual».
De igual modo, de otras regiones llegan los excomponentes de Los Enemigos Josele Santiago y el bajista Fino Oyonarte, que ha sumado a su nuevo proyecto, Los Eterno, a excomponentes de la extinta banda murciana Lou Anne, así como El Columpio Asesino, Chinese Christmas Cards, Atleta, Burrito Panza y el proyecto que desarrollarán conjuntamente durante solo un mes The New Raemon, Fran Nixon y Ricardo Vicente. Completan el cartel nacional Mucho (procedente de Australian Blonde), Maga, Odio París, Luis Brea, Zipper, I Am Dive, Universal Circus y Los Pilotos, el nuevo grupo de los componentes de Los Planetas Floren y Benin. El grueso de la participación murciana acompaña siempre como telonero a grupos foráneos, salvo en los casos de Analogic, que presenta nuevo disco junto a The Lawyers, y de Varry Brava, que hace lo propio junto a El Octavo Pasajero.