Cataluña

Más de 180 jefes de servicio exigen a Salud un «ejercicio de responsabilidad» y frenar los recortes

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Las muestras de rechazo a los nuevos planes de recortes sanitarios no cesan. Ahora son los jefes de servicio de los hospitales catalanes quienes se han unido para decir basta y exigir al Govern que se paralicen los ajustes presupuestarios. Más de 180 médicos jefes han firmado un manifiesto conjunto en el que piden al conseller de Salud, Boi Ruiz, un «ejercicio de responsabilidad» para calmar el malestar instalado en el sector sanitario escuchando las propuestas que el personal puede ofrecer para mejorar el sistema y su eficiencia.

Según estos médicos, la sanidad catalana vive la situación «más grave» de los últimos años y nada indica que vaya a mejorar en un futuro, apuntó el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge, Ramon Pujol, a Ep. «Nosotros pedimos por encima de todo que se escuchen nuestros razonamientos, que podrían ayudar a tranquilizar una situación de bloqueo de las negociaciones entre empresa y sindicatos», declaró Pujol. Proponen, por su parte, acuerdos entre centros y el sector terciario que aumente el coste-efectividad de muchos procesos e, incluso, reordenar la cartera de servicios.

El manifiesto, que quieren entregar en mano al presidente de la Generalitat, Artur Mas, subraya que los recortes «pueden incrementar las consecuencias negativas desde el punto de vista de la atención a los pacientes y que implican un deterioro de los rasgos esenciales que han hecho del ICS un referente de calidad reconocido». Además, los ajustes llevan consigo precariedad laboral y supondrán un retroceso de la calidad que puede no recuperarse, además de la «descapitalización» de los médicos jóvenes, problemas de equidad en las listas de espera y el riesgo de posponer un diagnóstico grave. Por ello, piden al ICS que sienten a hablar con sus empleados como han hecho otras empresas.


CLAVES
1.- Recorte sanitario
Salud asume recortar un 10% su presupuesto en 2011, unos 1.000 millones de euros.
2.- Medidas de ajuste
Los centros asumen menos actividad y a menor precio lo que implica más listas de espera y despidos.
3.- Reacción
El personal protesta en tromba porque la salud del paciente está peligro y se reajustan sus sueldos.