Bruselas

Red Eléctrica cifra en 67 millones lo invertido en Bolivia desde 2002

Red Eléctrica Española asegura en un comunicado que respeta "la decisión soberana"de Bolivia, pero destaca el importante esfuerzo inversor en el país, que asciende a 67 millones de euros entre 2002 y 2011.> Bolivia garantiza a España una compensación para Red Eléctrica> Bruselas, preocupada por la decisión de Bolivia> España, segundo país inversor en Bolivia tras Estados Unidos> REE cae un 2,6% en bolsa

Red Eléctrica cifra en 67 millones lo invertido en Bolivia desde 2002
Red Eléctrica cifra en 67 millones lo invertido en Bolivia desde 2002larazon

Así, fuente de la compañía aseguran que, "ante el anuncio del Gobierno de Bolivia de nacionalizar la empresa TDE, Red Eléctrica, propietaria del 99,94% del capital, respeta su decisión soberana sobre la estructura del sector eléctrico del país, siempre que este proceso responda a los principios internacionales de derecho".

Red Eléctrica se pone a disposición del Gobierno de Bolivia para comenzar las negociaciones y, explica, "confía en llegar a un acuerdo para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales".

La empresa española confía en que la negociación esté marcada por la transparencia "en la gestión y los estados financieros de Red Eléctrica en Bolivia, avalados tanto por el síndico boliviano como por compañías multinacionales de auditoría de reconocido prestigio internacional, que han auditado a la empresa anualmente".

En cuanto a las cifras de inversión, REE explica que, desde la adquisición de TDE, ha realizado un importante esfuerzo inversor en Bolivia. "A los más de 74 millones de dólares invertidos desde el 2002 hasta el 2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de la red transporte, hay que añadir otros 14 millones de dólares destinados a proyectos ya iniciados, lo que ofrece una cifra superior a los 88 millones de dólares.Esta cantidad supone casi el valor de compra de TDE ya que Red Eléctrica la adquirió en el 2002 por 91 millones de dólares, lo que refleja el compromiso de la compañía por el desarrollo de este país".

En relación a una posible disminución del ritmo inversor de la compañía en el país en los últimos años, "éste obedece a que desde 2008 los nuevos desarrollos de red se adjudican por ley a la empresa pública nacional Ende, por lo que las inversiones de Red Eléctrica se ciñen al mantenimiento y modernización de las instalaciones ya existentes. Es decir, responden a una decisión del Gobierno de Bolivia y no a una decisión unilateral de la compañía".