MENÚ
domingo 13 octubre 2019
22:54
Actualizado

Antón Reixa de líder de Os Resentidos a la ejecutiva de la SGAE

El escritor, músico, director y productor de cine Antón Reixa, cantante y líder del grupo gallego Os Resentidos desde los 80, se perfila desde hoy como el futuro presidente de la SGAE, tras haber obtenido el mayor número de votos en las elecciones a la Junta Directiva de esta entidad.

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

27 de abril de 2012. 12:27h

Comentada
Madrid. 27/4/2012

Será el 8 de mayo cuando los recién elegidos miembros de la Junta Directiva decidan a quién entregar el nuevo rumbo de la SGAE, que pretende romper con la gestión de la anterior etapa y limpiar una imagen muy deteriorada desde hace diez meses, cuando la Guardia Civil entró en la sede madrileña y detuvo a 9 personas, entre ellas a su presidente Eduardo Bautista, por un supuesto desvío de fondos.
      
Todo apunta a que sea el cabeza de lista de la candidatura Autores Unidos por la Refundación (Aunir), Antón Reixa, vigués, de 55 años, y artista multidisciplinar, el encargado de asumir el reto.
      
A los 19 años, Reixa fundó el Grupo de Comunicación Poética en Vigo, sin embargo es más conocido como cantante y líder del grupo Os Resentidos, fundado en 1982
, del que también formaron parte Xavier Debesa y Alberto Torrado, y con el que editó varios discos como "Fracaso tropical", en 1988, y con los que ahora planea una gira para celebrar los 30 años de la banda.
      
Entre los libros que ha escrito está el poemario "As ladilla do travesti" y "Transporte de superficie: relatos verídicos". Ha publicado además una historia del Rock and Roll. Colabora en diferentes medios de comunicación y ha escrito artículos para El Faro de Vigo, Diario de Galicia, El Independiente, El Naval o Galicia Moda.
      
Antón Reixa ocupa gran parte de su tiempo en su productora de vídeos "Videoesquimal". En abril de 1987, presentó en Santiago de Compostela el vídeo "Caixa de ritmos", que es una escenificación de poemas, acompañado de ruidos rítmicos y una voz femenina. Editó la opereta "After Shave", con música de Julián Hernández.
      
En julio de 1987 presentó su obra videográfica en la Fundación Gulbenkian de Lisboa, además ha realizado video-clips para otros grupos, como Duncan Dhu y ha trabajado para músicos como Joaquín Sabina o el grupo Siniestro total.
      
En 1993, presentó en Madrid el séptimo y último trabajo de estudio de Os Resentidos titulado "Ya están aquí", en referencia a los extraterrestres y con letras de Reixa, y en 1994 el grupo editó "Made in Galicia 1982-1994", un recopilatorio de los temas del conjunto.
      
Siguieron libros como "¡Viva Galicia Beibe!" (1994), "Escarnio" (1999) y "Látego de algas" (2008).
      
Después de abandonar Os Resentidos, en enero de 1996 apareció "Alivio rápido", un disco que grabó junto con el guitarrista vasco Kaki Arkarazo, con temas con ritmos dispares como bossa-nova, el funk o el rock.
      
Ha realizado vídeos experimentales, entre ellos, "Vídeo esquimal", "Ringo Rango" y proyectos como "Cuota de pantalla" y "Televisión sin fronteras".
      
Dirigió su propio programa de televisión, en la TVG, en 1998, bajo el título "Mareas vivas", sobre la Galicia del mar, que batió récords de audiencia.
      
En 1999 fundó su propia productora "Portozás Visión", con la que hizo la adaptación al cine de la novela del escritor gallego, Manuel Rivas "El lápiz del carpintero" (2002), película protagonizada por Luis Tosar, María Adánez, Tristán Ulloa. Otro de sus trabajos como productor fue en "Hotel Tívoli" (2007), protagonizada por Luis Tosar.
      
Otra faceta suya es la de autor teatral y ha escrito "Gulliver FM", "Doberman" o "El silencio de las xigulas", y prepara el musical "Galicia caníbal", sobre la música gallega de los 80.

Últimas noticias