Grecia

La prima de riesgo española se reduce en 20 puntos básicos hasta los 343

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha conseguido relajarse hoy al cierre del mercado hasta los 343 puntos básicos, desde los 363 de apertura, y después de llegar a marcar un máximo diario de 377.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años, que ha comenzado la jornada en el 5,47 %, también se ha reducido hasta el 5,33 %, mientras que por el contrario, la de su homólogo alemán, que ha iniciado la jornada en el 1,83 %, se ha incrementado hasta el 1,90 %.

La prima de riesgo española, que ayer cerró en los 358 puntos básicos, se incrementaba en la apertura afectada por el retraso en la ayuda a Grecia y la decisión de Moody's de rebajar la calificación de ocho comunidades autónomas, además de dos diputaciones forales.

En el día de hoy, la misma agencia ponía bajo vigilancia la calificación de 114 entidades financieras europeas en 16 países, como consecuencia del impacto negativo y prolongado de la crisis de la zona euro.

En España, la mayoría de entidades (21) eran puestas bajo vigilancia y todo ello en un momento en que el Gobierno prevé que el país entre en recesión en el primer trimestre del año.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha calculado hoy que el PIB podría caer en el primer trimestre de 2012 incluso más del 0,3 %.

De poco servía al mercado el buen resultado de la subasta que ha llevado a cabo el Tesoro español, que de nuevo ha conseguido pagar menos por su deuda.

En la segunda subasta que efectúa esta semana, el Tesoro ha logrado adjudicar 4.074 millones de euros en tres emisiones de bonos con varios plazos de vencimiento, un resultado del que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró satisfecho porque respalda "las medidas que se están tomando".

La prima de riesgo española tocó su máximo diario poco después de la apertura al incrementarse hasta los 377 puntos básicos, una cota que no obstante ha ido reduciendo hasta el cierre.

Una hora antes del cierre del mercado, la prima de riesgo española tocaba el mínimo diario, ya que caía hasta los 341 puntos básicos.

La prima de riesgo helena también se ha reducido hoy en 28 puntos básicos hasta los 3.149, mientras que la portuguesa bajó nueve puntos básicos, hasta situarse en 1.028.

La prima de riesgo de Italia, que inició la sesión en los 396 puntos básicos, finalizaba la jornada a la baja, en los 375.

Los seguros de impago de deuda, los credit default swap o CDS, relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la imposibilidad de impago de 10 millones de dólares se incrementaban hasta los 407.000 dólares anuales.