Asia

El Cairo

Comienza el envío de ayuda

Aunque Japón es un ejemplo de cómo enfrentarse a una emergencia de tal envergadura, la ayuda internacional comienza a llegar al devastado país. Las operaciones resultan muy difíciles por las constantes réplicas del terremoto, las alertas de tsunami y los incendios.

Comienza el envío de ayuda humanitaria internacional
Comienza el envío de ayuda humanitaria internacionallarazon

Además, la emergencia nuclear planea sobre Japón. A los 100.000 soldados que ha movilizado el Gobierno nipón, se unen dos equipos de búsqueda y de rescate de la Agencia de EE UU para el Desarrollo Internacional. Por su parte, Rusia envió ayer un avión con cincuenta socorristas. Japón «es nuestro vecino, un vecino amistoso, y pese a diversos problemas, debemos ser socios fiables y hacer todo para ayudar con carburante», dijo ayer el primer ministro ruso Vladimir Putin. Desde Moscú aseguran que podrían suministrar a Tokio hasta 150.000 toneladas de gas licuado. Y es que cualquier ayuda es poca. «Éste es un país que, lamentablemente, tiene mucha experiencia en esto, pero todos podemos ver la escala de la devastación», afirmaba la coordinadora de Ayuda de Emergencia de la ONU, Valerie Amos, en declaraciones a Sky News. «Estoy recibiendo información de que en muchas partes del país incluso los equipos de rescate del Ejército japonés no están pudiendo llegar a los lugares afectados por temor a las réplicas», dijo. Desde El Cairo, la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, recalcó ayer que los «equipos y aviones están preparados» por si Japón solicita ayuda. Mientras Italia también ofrecía ayuda, Francia y Alemania sí enviaron ayer equipos de rescate.


Ejemplos de colaboración
1. MSF en Sendai
Médicos Sin Fronteras llegó ayer al epicentro, a Sendai. La «situación médica estaba bajo control».
2. Amistosos de fútbol
Los partidos amistosos programados contra Montenegro y Nueva Zelanda sí se disputarán como estaba previsto, para «unir a la nación».
3. Lady Gaga ayuda
La cantante ha diseñado unas pulseras blancas en las que se lee «Pray for Japan» en rojo. Cuestan 5 dólares y se venden en su web.