Asia

Seúl

Kim Jong-un y su esposa contrajeron matrimonio en 2009

Ri Sol-ju, la mujer que Corea del Norte presentó ayer como esposa de su líder, Kim Jong-un, tiene unos 23 años y está casada con el mandatario desde 2009, según informaciones del Servicio de Inteligencia surcoreano (NIS) recogidas por la agencia local Yonhap.

El NIS cree además que Ri habría visitado Corea del Sur, país con el que el Norte mantiene una fuerte tensión, como miembro de un equipo de animación para un evento de atletismo en 2005, dijo un legislador de la Asamblea Nacional al término de una sesión de interpelación.


El parlamentario explicó que la joven habría viajado en septiembre de 2005 a Incheon (oeste de Seúl), según Yonhap, que publica una fotografía que muestra a la joven que supuestamente es Ri en el aeropuerto esa ciudad, acompañada del equipo de animación y vestida con un traje tradicional blanco y negro.


Aunque todavía no se han confirmado detalles sobre los movimientos de Ri en Corea del Sur, los medios de comunicación de este país han ofrecido otras pistas que podrían indicar su participación en eventos entre las dos Coreas a principios de los 2000, una época marcada por la distensión entre Norte y Sur.


Así, se han difundido fotografías de una joven que se cree podría ser la actual primera dama norcoreana en actos como una ceremonia de plantación de árboles en 2003 dirigida a estrechar la amistad entre jóvenes de las dos Coreas o un diálogo de profesores de ambos países en el norcoreano monte Kumgang en 2004.


El régimen norcoreano anunció ayer por primera vez que la joven que las últimas semanas apreció al lado de Kim Jong-un en distintos actos públicos es su esposa y se refirió a ella como la "camarada Ri Sol-ju".


Esa confirmación se produjo una semana después de que el líder norcoreano fuera nombrado mariscal de las Fuerzas Armadas tras la destitución por sorpresa de Ri Yong-ho, hasta entonces jefe del poderoso Ejército norcoreano.


Aunque el régimen de Pyongyang aseguró que su cese fue "por enfermedad", los servicios surcoreanos de Inteligencia lo atribuyen a su "falta de cooperación"con el líder norcoreano, informó hoy Yonhap, que cita otra fuente legislativa.


El NIS cree además que el tío de Kim Jong-un, el influyente Jang Song-thaek, y su mujer, Kim Kyong-hui, han reforzado su papel como guardianes del joven líder, al que asesoran en materia política y apoyan psicológicamente.