País Vasco

Piden prohibir otro acto de apoyo a presos de ETA

Dignidad y Justicia reclamará hoy a la Audiencia que impida un homenaje «encubierto» en San Sebastián

Miembros de Herrira se concentraron ayer frente al Hospital Donostia, donde está ingresado el etarra Josu Uribetxebarria, uno de los secuestradores de Ortega Lara, para reclamar su libertad
Miembros de Herrira se concentraron ayer frente al Hospital Donostia, donde está ingresado el etarra Josu Uribetxebarria, uno de los secuestradores de Ortega Lara, para reclamar su libertadlarazon

MADRID- La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) pedirá hoy en la Audiencia Nacional la prohibición de un acto convocado en San Sebastián el próximo sábado –cuando comienza la Aste Nagusia (Semana Grande)– para reclamar el acercamiento de los presos etarras al País Vasco. Según la asociación que preside Daniel Portero, la concentración –organizada por la plataforma Herrira y que discurrirá por la zona de la playa de La Zurriola en el barrio de Gros– «se busca únicamente el enaltecimiento de la figura de miembros de la organización terrorista ETA».

En el escrito de denuncia –al que ha tenido acceso LA RAZÓN– DyJ mantiene que «bajo su engañoso aspecto de solicitar el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco», Herrira «no hace más que organizar actos de enaltecimiento de los mismos en diferentes actos públicos».
De hecho, la asociación denunciante califica a esta plataforma como «asociación pantalla» encargada de «tomar el relevo» de la ilegalizada Askatasuna, «que dijo disolverse para dar paso a nuevas estrategias dentro de la izquierda abertzale».

Dignidad y Justicia no tiene dudas de que se trata de la misma manifestación que «desde hace tantos años lleva celebrándose a favor de los presos etarras en la Aste Nagusia de San Sebastián» siempre, añade, «bajo el subterfugio de buscar un convocante "aparentemente"legal».

En la convocatoria, Herrira denuncia las «medidas de excepción que se les aplican a los presos y presas, y refugiados y refugiadas». Además, en el acto se reclamará «el respeto a los derechos» de los presos etarras aquejados de enfermedades graves.

DyJ esgrimirá una resolución del juez Baltasar del 9 de agosto de 2009 en la que el magistrado prohibió una concentración similar en la que concluía que esos actos pretendían «enmascarar» verdaderos homenajes a terroristas. «No pueden ostentar la categoría de actos ilícitos en tanto que con su convocatoria pública se pretende congregar a personas afines con la clara intención de apoyar y enaltecer a la organización terrorista y sus miembros, especialmente a los presos», mantenía el juez.

La asociación denunciante pedirá a la Audiencia que solicite urgentemente a Policía, Guardia Civil y Ertzaintza informes sobre la convocatoria.