América

Brasil

ANÁLISIS: Máxima alerta por José Ramón Pin Arboledas

La Razón
La RazónLa Razón

Los tres países bolivarianos (Venezuela, Ecuador y Bolivia) y Argentina tienen problemas internos y sus dirigentes necesitan populismo nacionalista para ocultar la realidad. Un estudio geopolítico del continente suramericano hubiese desaconsejado invertir en ellos o, por lo menos, empezar un proceso de desinversión paulatino cuando los actuales dirigentes accedieron al poder. La única duda es si Perú virará hacia estas políticas o mantendrá la prudencia que ha mostrado Humala. Por contra, Brasil, Chile y Colombia son tres economías solventes y ofrecen garantías políticas.

- ¿Qué puede hacer España en estos momentos?
– Las respuestas españolas tienen que basarse en los acuerdos internacionales y en la fortaleza de sus aliados. Concretamente, la UE debe iniciar un política más agresiva para prevenir este tipo de situaciones. EE UU sería el aliado más fiable y, probablemente, más poderoso para prevenir las situaciones similares.

- ¿Era previsible esta reacción?
– Todas las empresas españolas de infraestructuras, minería y telecomunicaciones en las que los precios están regulados o suponen extracción de riqueza del suelo del país están en estos momentos bajo la amenaza del populismo. Sus departamentos de «public affairs» deben recoger la información, procesarla y crear planes contingentes.

- ¿Por qué las expropiaciones en estos tres sectores?
– Primero, en el sector de la minería, porque la impresión que da es que se saca riqueza del país para llevársela a otros lugares. Por tanto, es un sector proclive al populismo. Las infraestructuras son presa fácil porque es riqueza construida en el país, que los ciudadanos pueden considerar como propia. Las telecomunicaciones y servicios de precios regulados por el Estado están sujetas a negociaciones con los gobernantes, que tienen en la expropiación la amenaza para imponer precios bajos. Todos estos sectores son muy sensibles.

- ¿Qué países son fiables en Suramérica en estos momentos?
- Brasil, por su dimensión y estabilidad; Chile, por la seriedad que ha demostrado hace tiempo, y Colombia, en la que la inseguridad era física, pero no jurídica. Perú es una incógnita que todavía tiene que ser despejada.

José Ramón Pin Arboledas