MENÚ
sábado 17 agosto 2019
16:38
Actualizado

Salud mantiene el cierre hospitalario cinco días para ahorrar un millón

  • El Hospital Vall d'Hebron cerrará los próximos 21 y 31 de octubre y el 9, 27 y 30 de diciembre, según el ICS
    El Hospital Vall d'Hebron cerrará los próximos 21 y 31 de octubre y el 9, 27 y 30 de diciembre, según el ICS

Tiempo de lectura 2 min.

19 de octubre de 2011. 00:26h

Comentada
19/10/2011

BARCELONA- El sindicato Metges de Catalunya (MC) exigió ayer al Instituto Catalán de la Salud (ICS) que «retire la orden de cerrar parcialmente los hospitales durante cinco días para ahorrar».  A lo que la dirección de la empresa pública respondió que «busca incrementar la eficiencia de los servicios hospitalarios» y que la «medida organizativa ya es habitual en los centros sanitarios».
«Su implantación supondrá un ahorro anual aproximado de entre 950.000 euros y un millón de euros para el conjunto de los hospitales del ICS, sobre todo por la menor contratación de personal suplente», señaló la empresa. Declaración de la que se desprende que, lejos de paralizar el cierre de hospitales, el ICS pretende aplicar el plan año tras año.
Precisamente, Metges de Catalunya pide al ICS que deje de llevar a cabo medidas de ahorro «a golpe de calculadora» que no tienen en cuenta sus efectos y consecuencias sobre un sistema sanitario ya «perjudicados por los recortes». «Esta decisión tendrá un fuerte impacto sobre los tiempos de espera y provocará una mayor saturación en  los centros, cuando las plantillas intenten recuperar la actividad desprogramada», advirtieron los médicos.
De hecho, la orden impuesta por la empresa pública implica que los hospitales deben cerrar, durante cinco días alternos, numerosos servicios sanitarios. Estos días, que escogen las propias direcciones de los centros, se suman al puente de la Constitución –del 5 al 11 de diciembre–. Así, durante esas jornadas sólo «se atenderán las urgencias y los pacientes ingresados mientras que se suspenderán las intervenciones quirúrgicas programadas no urgentes, las consultas externas y las pruebas diagnósticas», denunciaron desde MC.

Antecedentes
Hasta ahora, este cierre temporal lo venían aplicando tres hospitales: el de Bellvitge, el doctor Josep Trueta de Girona y el Germans Trias i Pujol de Badalona, en días festivos o vigilias de festivos. El resto de centros públicos, los hospitales Vall d'Hebron, Viladecans, Arnau de Vilanova, Verge de la Cinta y Joan XVIII se han sumado este año.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs