Berlín

Detenido en Kenia un alemán acusado de terrorista islamista

El Ministerio de Exteriores alemán confirmó hoy la detención de un presunto terrorista islamista alemán en Kenia, que será repatriado inmediatamente.

Según medios de comunicación del país africano, el ciudadano alemán arrestado pretendía unirse a combatientes islamistas en el vecino país de Somalia.

El diario keniano "Daily Nation"informó de que el alemán fue detenido el pasado 22 de septiembre en el aeropuerto de Mombassa, con afluencia de turistas occidentales.

Las autoridades alemanas advirtieron a sus homólogos kenianos cuando el presunto terrorista dejó a su madre una nota de despedida en la que le aseguraba que "no regresaría nunca vivo"a Alemania.

Mombassa se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad somalí de Malindi, donde hace apenas un año los grupos de Al Qaeda y sus simpatizantes campaban a sus anchas.

Actualmente la frontera entre Kenia y Somalia se encuentra oficialmente cerrada.

En Somalia, en las filas del grupo radical islámico Al-Shabaab-Miliz, por ejemplo, luchan cientos de extranjeros, muchos de ellos de origen somalí procedentes de Estados Unidos o Gran Bretaña, entre otros países.

Al-Shabaab-Miliz tiene contactos con Al Qaeda y en este grupo militan también combatientes procedentes de Afganistán y Pakistán.

La detención del presunto terrorista alemán en Kenia se conoce un día después de que al menos cuatro islamistas germanos, según la cadena de televisión pública ZDF, murieran el lunes en un ataque con un avión no tripulado estadounidense contra posiciones de Al Qaeda en Pakistán.

El ataque, en el que según otras fuentes perecieron hasta ocho islamistas alemanes, se produjo por la mañana, en el norte de Waziristán, al impactar dos misiles lanzados por el avión no tripulado contra una casa de la población de Mir Ali, en la frontera con Afganistán.

De acuerdo con ese medio, el ataque se produjo mientras los ocupantes de la casa estaban cenando y en él murieron los islamistas alemanes de origen turco, que participaban en un campo de entrenamiento de Al Qaeda.

En dicha región de Waziristán se encuentran varios campamentos de entrenamiento de la red terrorista donde al parecer reciben instrucción islamistas llegados de diferentes países europeos, entre ellos Alemania.

El pasado junio fue detenido en esa región un islamista con pasaporte alemán, identificado por la ZDF como Rami M., que fue extraditado por las autoridades paquistaníes dos meses después a Alemania.

Según el experto en terrorismo internacional de esa cadena, Elmar Thevessen, se estima que actualmente hay unos 60 presuntos islamistas germano-turcos en campamentos de Al Qaeda de la zona.

Thevessen apuntaba asimismo a una relación entre el ataque y las presuntas amenazas, difundidas por medios británicos y estadounidenses, según las cuales terroristas de Al Qaeda están preparándose para perpetrar atentados en diversos puntos de Europa, incluida Alemania.

Según la cadena estadounidense de televisión Fox News, entre los presuntos objetivos que se barajan en Berlín se encuentran el lujoso hotel Adlon junto a la Puerta de Brandeburgo, la gran torre de la televisión o la estación central de ferrocarril.

Fuentes policiales alemanas aseguran que en todo el país existen actualmente 29 organizaciones islamistas activas con unos 36.270 miembros.