Valencia

El PSPV pide que Les Corts investiguen la gestión de los incendios

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El grupo socialista en Les Corts Valencianes solicitó ayer la constitución de una Comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de los incendios forestales que se iniciaron en los municipios de Andilla y Cortes de Pallàs y calcinaron unas 50.000 hectáreas.

La presidenta del grupo socialista, Ana Barceló, aseguró que los socialistas no van a abandonar «ni a las personas ni a las pequeñas empresas que lo han perdido todo» y, por tanto, no van a permitir que caiga en el olvido el daño generado al patrimonio valenciano.

«De los errores hay que aprender para poder evitar que este tipo de siniestros se vuelvan a producir», afirmó Barceló, quien defendió la necesidad de investigar la crisis provocada por estos incendios que afectaron a veintidós municipios de Valencia y Castellón y arrasaron 52.000 hectáreas.

La socialista sostuvo que la gente necesita respuestas e insistió en que es urgente investigar la gestión de la crisis, tanto la coordinación a todos los niveles, como el seguimiento o la intervención de los medios aéreos y personales.

Para Barceló, es necesario extraer conclusiones para evitar, en el mayor grado posible, que tragedias como a la que hemos asistido, y que han supuesto una pérdida irreparable en el patrimonio medioambiental de la Comunitat Valenciana, se vuelvan a repetir.

Por otra parte, la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, anunció que su Departamento habilitará excepciones para permitir el pastoreo en las zonas forestales afectadas por los incendios, «con el fin de apoyar a las familias que han perdido sus recursos para que puedan retomar su actividad económica». Normalmente no se permite hasta cinco años después.