Damasco

Aumenta a 22 la cifra de muertos en Siria según los activistas de la oposición

Al menos 22 personas han muerto en una nueva jornada de violencia en las principales ciudades sirias, donde el Ejército ha empleado morteros para atacar las posiciones de los insurgentes, según denuncia el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que revisa así el anterior balance de fallecidos.

Las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, han protagonizado bombardeos y enfrentamientos con insurgentes del Ejército Libre Sirio en ciudades como Deir al Zor, Homs, Idlib o Deraa. Además, el Ejército podría estar empleando aviones de combate para bombardear, según denuncia un corresponsal de la televisión británica ITV desde la ciuda de Duma, a 15 kilómetros de Damasco.

"Por primera vez en este conflicto he podido escuchar en hasta dos ocasiones el inconfundible sonido de un avión de combate que volaba muy alto", ha explicado el periodista Bill Neely en una información en la que se podían ver además las columnas de humo causadas por las explosiones en Duma.

"Es la primera vez que podemos afirmar categóricamente qu elas fuerzas aéreas sirias han sido desplegadas", ha añadido en su crónica, grabada desde un edificio en la que se podía ver la ciudad de Duma.

Cientos de personas han huido de Duma ante la ofensiva de las fuerzas del régimen. Los efectivos gubernamentales han penetrado este sábado en la ciudad tras semanas de bombardeos.

Los civiles que han podido salir de la localidad aseguran que hay cadáveres en las calles y que hay gente sepultada bajo los escombros. "He visto al menos tres cuerpos en una esquina. Hay casas destruidas, otras incendiadas. Queda muy poca gente en la ciudad. Quienes pueden marcharse, lo hacen", ha explicado Abdulá, de 50 años, uno de los civiles que ha salido hoy de Duma.

"He visto un cuerpo que yacía en una calle y varios perros que se habían congregado en torno a él. Ha sido horrible (...). Estamos viviendo como refugiados dentro de nuestro propio país", ha explicado desde una localidad cercana a Duma adonde ha huido Abdulá junto a sus familiares.

Abdulá salió de Duma en un convoy de unas 200 personas más que vivían en su mismo barrio. En cada coche iban ocho personas. Tuvieron que pasar ocho controles con soldados "con todo el equipo"que revisaron sus carnés de identidad antes de permitirles el paso.

Otro vecino de Duma, Abo Omar, ha asegurado que los rebeldes se retiraron de la ciudad en la noche del viernes tras diez días de intensa ofensiva gubernamental y que hay cientos de detenidos. "¿Cómo pueden seguir luchando con pocas armas y enfrentándose a carros de combate y helicópteros? Ahora el Ejército de Al Assad controla la ciudad", ha explicado.

"Estamos llamando a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja para que entren en la ciudad y retiren los cuerpos. Algunos cadáveres han comenzado a descomponerse", ha señalado Abo Omar.

En la ciudad ya no hay servicio de electricidad ni de agua corriente ni ningún medio para comunicarse. "La situación era realmente horrible. Las fuerzas de seguridad van a los hospitales y tememos por la vida de los heridos", ha denunciado un activista de la oposición.