Tarragona

El Supremo considera abusivo el redondeo al alza de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad por abusiva de la cláusula de redondeo al alza incluida en las hipotecas a interés variable de Caixa d'Estalvis de Tarragona, que tendrá que devolver la diferencia cobrada de más a sus clientes, según la sentencia dictada el pasado 1 de diciembre.

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La sentencia ordena a la entidad eliminar la cláusula que establecía «un redondeo por exceso al cuarto punto superior», respecto del tipo de interés que se toma de referencia para las revisiones anuales del interés aplicable al préstamo hipotecario. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo desestima así el recurso de casación presentado por Caixa d'Estalvis de Tarragona contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, que confirmó una del Juzgado de Primera Instancia número 44 de Barcelona, informa Ep. La sentencia condena a la caja de ahorros a «eliminar dicha condición general» incluida en sus contratos hipotecarios y a «abstenerse de utilizarla en el futuro». Además, pide a la entidad que proceda a la «devolución de las cantidades cobradas en exceso» respecto al dinero que correspondería haber cobrado sin la aplicación de la cláusula de redondeo y con el interés legal del dinero, desde cada una de las respectivas fechas en las que se pagaron importes superiores por su aplicación. El abogado de Ausbanc encargado del caso, Sebastián Rodet, explicó que esta sentencia es «pionera».


Los créditos, más caros
- La banca europea aplicó en el último trimestre de 2010 unas condiciones más estrictas en la concesión de préstamos a los hogares para la compra de vivienda, mientras mantuvo sin cambios los criterios de préstamo a las empresas, según la última encuesta de préstamos bancarios elaborada por el BCE.