Financiación autonómica

Salgado a Rajoy: no sabía que pudiera ser tan torpe

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, reconoció esta tarde que Mariano Rajoy es "hábil como jefe de la oposición"pero que seguirá en ella "aumentando su experiencia", al tiempo que le acusó de tener una "doble moral"por criticar los pactos con PNV y CC para aprobar los presupuestos.

Durante la réplica de Salgado en el debate de totalidad de los presupuestos de 2011 al líder del PP, Mariano Rajoy, la ministra de Economía criticó la falta de propuestas del dirigente popular que "normalmente no se moja y cuando se moja a veces se ahoga".

En este sentido, se refirió a las contradicciones que ha tenido en asuntos como el del real decreto de garantía del carbón que "un día le parece muy mal y al día siguiente le parece muy bien". "O sea Mariano contra Rajoy", apostilló, tras pedirle "coherencia".

La vicepresidenta segunda reconoció la habilidad de Rajoy como líder de la oposición aunque indicó que "tendrá que hacer más programas electorales"y seguir acumulando experiencia ya que los números "se le den un poquito mal"cuando quiere recortar gasto público.

Respecto a las críticas del líder la oposición a los pactos alcanzados con PNV y CiU, la vicepresidenta dijo que es algo legítimo y que lo único que hace el Gobierno es ejercer su responsabilidad, que es lograr que los presupuestos sean aprobados.

Salgado aseguró que no pensaba que Rajoy pudiera ser "tan torpe"por criticar estos acuerdos cuando en su primera legislatura el PP se vio obligado a pactar también con nacionalistas vascos y catalanes, época que -según dijo- ha pasado a la historia por el comentario del ex presidente José María Aznar de que hablaba catalán en la intimidad.

En el mismo sentido, recordó las palabras del ex presidente del PNV Xabier Arzalluz quien aseguró que en tres días había conseguido más de Aznar que en catorce años de gobierno de Felipe González.

Por esta razón, recriminó a Rajoy que en aquel momento el PP viera los acuerdos del Gobierno (popular) como un avance y que ahora los considere "mezquinos".

En referencia a las críticas por el "secretismo"que rodea el pacto entre PSOE y PNV, Salgado aludió al silencio del PP cuando acordó con los nacionalistas vascos la concesión como segundo operador de telefonía fija a Euskaltel, algo que dijo haber conocido por un libro del senador del PNV Iñaki Anasagasti.

Por otra parte, la vicepresidenta aseguró que ha leído con mucha atención la enmienda de devolución de los presupuestos para encontrar una propuesta, "esperanza vana", ya que el PP "sigue el diario de campaña de no proponer, no decir y no contestar".

Asimismo, arremetió contra Rajoy cuando le preguntó si "realmente quiere terminar con la crisis reformando la Constitución", con el fin de incorporar techos de gasto público en las administraciones territoriales para fiscalizar sus cuentas."¿Esto es lo que usted propone?, ironizó.

En cuanto al aumento del IVA y a su recaudación tras la vigencia de los nuevos tipos, Salgado aseguró que "ha subido, tal como era razonable y esperable".

La vicepresidenta segunda afirmó además que la reforma laboral también está dando resultados en la conversión de contratos temporales en fomento del empleo, que han aumentado diez puntos desde su entrada en vigor en junio.