Burgos

Disminuye el número de festejos en las plazas de tercera y rejones

José María Manzanares en la plaza de toros de Ledesma, Salamanca
José María Manzanares en la plaza de toros de Ledesma, Salamancalarazon

La crísis tambien afecta al mundo de los toros. Existe una reducción importante del número de festejos en los primeros meses de este año con respecto al mismo periodo de años anteriores.Aproximadamente 200 festejos han "desaparecido". Con respecto al 2009 se han celebrado aproximadamente 19 festejos menos.

Sin embargo en las plazas consideradas de primera y segunda, en ocasiones no solo se mantienen, sino que aumentan aunque ligeramente. Concretamente un festejo más en las de primera y ocho en las de segunda. La posible solución para las plazas de capitales de provincia puede pasar por ofrecer menos festejos pero más adaptados a las necesidades del público, segun informaciones de Mundotoro.

En las plazas menores, las consideradas de tercera, el descenso es de 27 festejos, un número que se considera muy alto teniendo en cuenta que lo importante de estas ferias apenas si acaban de comenzar. A esto hay que unirle que desaparece como tal la feria de Segovia. La tradicional feria de San Juan y San pedro, con dos carteles tradicionalmente anunciados, no se celegrará este año por falta de recursos económicos. Aún así se mantienen los de León, Soria, Burgos y Zamora, a celebrarse entre el 23 de junio y el 2 de julio. En estos festejos estarán presentes figuras de renombre como Morante de la Puebla, Cayetano Rivera, José María Manzanares, El Fandi, Alejandro Talavante, Julián López "El Juli", Manuel Jesús "El Cid", Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce, Manuel Díaz "El Cordobés"y Francisco Rivera entre otros.

Los festejos de rejones también se han visto reducidos a su mitad: 80 hace dos años por 39 de la presente temporada.

En Francia las cifras no cambian practicamente ya que su mercado es más sostenido y ha sido menos atacado por la crísis.