España

Núñez expresidente del Barcelona condenado a seis años de cárcel

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis años de cárcel al ex presidente del Barça y constructor, Josep Lluís Núñez Clemente, y a su hijo, Josep Lluís Núñez Navarro, por los delitos de cohecho activo y falsedad documental por el 'caso Hacienda', trama de corrupción destapada a finales de los 90 que consistió en sobornos a altos cargos de Hacienda para no levantar actas fiscales o archivarlas. La Audiencia también ha condenado a Núñez padre a pagar una multa de más de dos millones de euros.

El alto tribunal, que ha leído el fallo este mediodía con la presencia de los 16 acusados, ha absuelto al empresario financiero Javier de la Rosa de todos los delitos de los que estaba imputado y, a la salida de los juzgados, su letrado, Francesc Jufresa, ha mostrado su satisfacción "personal, moral y judicial"después de 20 años de lucha.

El ex jefe regional de Hacienda en Catalunya, José María Huguet, ha recibido la pena más elevada, con una condena de 13 años de cárcel por cohecho pasivo, falsedad de documento oficial, prevaricación, omisión de perseguir delitos e infidelidad de custodia de documentos
y una multa de más de seis millones de euros.

Los otros dos ex inspectores, Alvaro Pernas y Manuel Abella, han sido condenados a 12 y 11 años, respectivamente, por los delitos de cohecho pasivo, falsedad documental, prevaricación y omisión de perseguir delitos, mientras que el ex asesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi, ha sido condenado a siete años de cárcel.

El juicio de la trama -calificada por el fiscal Emilio Sanchez Ulled como "un pelotazo financiero de empresarios del ladrillo"que defraudaron en complicidad de "altos cargos administrativos que se vendieron"-, ha sido uno de los más largos de la historia de España, ya que duró nueve meses, con sesiones de mañana y tarde, y quedó visto para sentencia el 17 de mayo de 2010.

Cifras de récord
Las sesiones de juicio supusieron una inversión de más de 500 horas de vista pública y por él pasaron, a parte de los 16 acusados y los 32 responsables civiles, 295 testigos y 47 periciales. El volumen de documentación es enorme, ya que, por ejemplo, la causa consta de 112 volúmenes y 29 piezas separadas, que se ha archivado en más de 290 cajas.

La lectura pública de la sentencia ha tenido lugar en presencia de los acusados, de los que solo dos han quedado absueltos -De la Rosa y el asesor jurídico Jorge Oller- y ante una gran expectación mediática.

Los otros condenados son Roger Bergua -9 años por cohecho, falsedad documental y omisión de perseguir delitos-; Salvador Sánchez -6 años por cohecho y falsedad documental-; Eduardo Bueno y Francisco Colomar -dos años por falsedad y prevaricación-; Juan Antonio Sánchez dos años por cohecho y falsedad-; multas por delito de negociaciones prohibidas para funcionarios para Juan José Lucas y Mayra Mas; y una multa para Isabel Ardilla por ser partícipe lucrativa en un delito de cohecho pasivo.

La sentencia expone que "los corruptos contactos"entre funcionarios y empresarios se instrumentalizaron en algunos casos a través de los asesores legales y o fiscales de los empresarios, movidos por las significativas recompensas proporcionadas por dichos contribuyentes o sus representantes y destaca que los inspectores torcieron "intencionada y deliberadamente"el ejercicio de sus funciones públicas.

Además, destaca que se generó un clima o pacto de no injerencia y un pacto de silencio conveniente silencio respecto de sus respectivas actividades que se derivaba de su simultánea y coetánea participación en las actuaciones ilícitas.

La Audiencia de Barcelona también ha acordado el comiso de dádivas y beneficios de los condenados: en el caso de Huguet se trata de más de un millón y medio de dólares; mientras que en el caso de Abella y de Pernas serían más de 114 millones de pesetas y más de un millón y medio de euros respectivamente. Además, varios de los inspectores y empresarios han sido condenados a indemnizar en materia de responsabilidad civil a Hacienda Pública con cantidades millonarias.

A la salida de la Audiencia, Núñez no ha querido hacer una valoración global de la sentencia aunque, a preguntas de los periodistas ha asegurado estar "muy tranquilo"y ha subrayado que es un día muy importante. "Les daré una noticia muy importante", ha avanzado un Núñez confundido que, preguntado por la sentencia, ha destacado que no entiende "nada".

Medidas cautelares
La Fiscalía ha avanzado que pedirá este viernes medidas cautelares --que pueden ir desde el ingreso inmediato en la cárcel hasta la retirada de pasaporte-- para siete de los 14 condenados en una vistilla que se celebrará a las 10 de la mañana.

Así, solicitará estas medidas para el ex presidente del Barça, Josep Lluís Núñez Clemente y a su hijo, Josep Lluís Nuñez i Navarro, condenados a seis años de cárcel, así como para el ex jefe regional de Hacienda en Catalunya, José María Huguet, que ha sido condenado a 13 años de cárcel por cohecho pasivo, falsedad de documento oficial, prevaricación, omisión de perseguir delitos e infidelidad de custodia de documentos.

También pedirá medidas para el ex inspector Manuel Abella, condenado a 11 años por respectivamente por los delitos de cohecho pasivo, falsedad documental, prevaricación y omisión de perseguir delitos.

Respecto al ex inspector Alvaro Pernas, condenado a 11 años por los mismos delitos que Abella, la Fiscalía no se ha pronunciado, ya que el ex inspector no ha acudido a la lectura pública de sentencia alegando que está enfermo.

Fiscalía pedirá, además, medidas para el ex asesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi, que ha sido condenado a siete años de cárcel y para Josep Bergua, condenado a nueve años de cárcel por cohecho y falsedad de documento. Fiscalía ha matizado que las medidas cautelares que solicitarán no serán uniformes e iguales para todos los condenados.

Tras la vistilla, el tribunal de la Audiencia, que ha querido dejar un día de margen a las partes para revisar la sentencia, decidirá si acepta estas medidas cautelares.