Tedax

Piden 20 años de cárcel para dos etarras por atentar contra Gorka Landaburu

El fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso solicita 20 años de cárcel para los etarras Patxi Xabier Makazaga Azurmendi, 'Ander', y Oskarbi Jauregui Amundarain, que serán juzgados mañana, jueves, por atentar contra el periodista Gorka Landaburu, al que la explosión de un paquete bomba seccionó cuatro dedos de una mano.

En su escrito provisional de acusación el representante del Ministerio Público atribuye a los dos acusados, miembros del comando 'Buruntza' de ETA, un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa así como otro de tenencia y transporte de aparatos explosivos. De igual modo, solicita que se les imponga la prohibición de volver a la localidad de Zarautz, donde residía la víctima, durante los cinco próximos años.

Los hechos se produjeron el 15 de mayo de 2001 cuando en el despacho de su casa el periodista procedió a abrir un paquete que simulaba ser la revista de la asociación Elkarri que Landaburu recibía todos los meses en su domicilio. CINCO OPERACIONES DE CIRUGIA

El paquete contenía en su interior contenía entre 50 y 100 gramos de dinamita 'Titadyn' que al explotar causaron al periodista heridas en una mano, la cara y el abdomen. Tras 319 días de ciudados médicos y hasta cinco operaciones de cirugía, Landaburu recibió el dictamen de incapacidad temporal permanente.

Según reconocían los autores de la banda en su 'cantada' a la banda terrorista --que fue incautada en el domicilio de los jefes militares de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, detenidos en noviembre de 2002--, la revista-bomba fue preparada por Jauregui Amundarain y el ya fallecido Hodei Galarraga en la Casa de la Cultura de Zaldibia. Makazaga colocó el explosivo necesario para llevar a cabo el atentado, que fue ordenado por la jefa del 'comando', Ainhoa García Montero, 'Laia'.

En el piso de Zizurkil (Guipúzcoa) en el que el 'comando' fue detenido en agosto de 2001 se encontró una nota mecanografiada donde constaba el nombre, la dirección y la descripción física de Gorka Landaburu y en la que se encontraron huellas de Makazaga y 'Laia'.