Londres

Hezbolá niega tener relación con la célula terrorista desmantelada la semana pasada

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha negado tener relación alguna con la supuesta célula terrorista desmantelada la semana pasada en Qatar y que pretendía atacar diversos puntos de Bahréin y ha señalado que las acusaciones en este sentido son "totalmente infundadas".

"Nadie sabe si las personas detenidas por las autoridades bahreiníes son miembros de una célula terrorista o si la célula tenía objetivos militares como se ha señalado, y todo el asunto podría ser una de las fabricaciones del régimen autoritario de la familia Al Jalifa", ha señalado el partido a través de un comunicado.

"Es un intento fallido del régimen bahreiní para distraer la atención de la revolución civil y pacífica del constante y agraviado pueblo de Bahréin entre el silencio de la comunidad internacional y la sospechosa apatía de la Liga Arabe", agrega el texto.

"No seremos nosotros los que evitemos que el pueblo bahreiní mantenga su lucha legítima para conseguir sus nobles objetivos patrióticos", reza el comunicado, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Por su parte, el Gobierno iraní ha negado también cualquier tipo de vinculación con la célula terrorista desmantelada, al tiempo que el abogado de los detenidos por este caso ha rechazado que sus clientes hayan confesado su culpabilidad.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amira Abdolahian, ha incidido en que el complot terrorista denunciado por Bahréin es una invención provocada por la "iranofobia", al estilo del plan terrorista desmantelado el mes pasado por Estados Unidos y que tenía como principal objetivo asesinar al embajador saudí en el país norteamericano.

"En lugar de hacer propaganda y presentar quejas sin fundamento, las autoridades bahreiníes deberían hacer algo con la enorme división que existe entre el Gobierno y su pueblo", ha afirmado Abdolahian, en declaraciones difundidas por la página web del canal de televisión Al Aalam

"Estas acusaciones sin fundamento repiten el cómico e inventado escenario de América", ha afirmado el 'número dos' del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Bahréin informó la semana pasada de que Qatar le había entregado a cuatro hombres acusados de planear un ataque contra el Ministerio del Interior, la Embajada saudí y contra un paso elevado que une este país con Arabia Saudí. Además de estos cuatro arrestados, hay un quinto detenido en Bahréin por su implicación en la célula terrorista.

Ayer, domingo, un portavoz de la Fiscalía General bahreiní aseguró que el plan terrorista había sido coordinado con miembros de los Guardianes de la Revolución iraníes y de la milicia Basij, además de con dos dirigentes opositores que viven exiliados en Londres (Reino Unido).

Este caso ha surgido poco antes de que se publique el informe de Derechos Humanos elaborado por una comisión independiente sobre la actuación del Gobierno frente a las manifestaciones contra el régimen que se sucedieron a comienzos de año.

Bahréin, un estrecho aliado de Estados Unidos y sede la Quinta Flota de la Armada norteamericana, ha subrayado que está aumentando las medidas para garantizar los Derechos Humanos y ha acusado a las principales formaciones de la oposición de haber organizado las protestas contra el régimen en coordinación con Irán.