
Impuestos
Ingresar 3500 millones por las grandes fortunas

Madrid- Acabó el plazo para la presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos. Un volumen ingente de adiciones o supresiones que buscan, sobre todo, aumentar los ingresos del Estado sin necesidad de recortes en los servicios básicos. Pero hay de todo. El PSOE ha registrado 700; UPyD, 350; el BNG, 177; ERC, 300; la Izquierda Plural, más de 1.000…
Entre sus propuestas, los socialistas destacan la que propone anular la subida del IRPF y la amnistía fiscal y, en cambio, recaudar 3.500 millones de euros con un impuesto sobre las grandes fortunas y otros 6.000 con la modificación del Impuesto de Sociedades. El conjunto de las enmiendas presentadas por el PSOE respeta el objetivo de déficit del 5,3 por ciento fijado por el Gobierno, pero introducen cambios tanto en la estructura de gastos como en la de ingresos. Así, para aumentar la recaudación de las arcas públicas, proponen crear un Impuesto de Grandes Fortunas que grave la capacidad económica derivada de la riqueza, independientemente de dónde esté invertida de acuerdo a una serie de criterios y con unos mínimos exentos para preservar los patrimonios medios y la vivienda habitual. Según los cálculos del PSOE, así se podrían recaudar 3.500 millones, la mitad de los cuales estaría destinada a las comunidades autónomas que, a su vez, tendrían que invertir el 75 por ciento de esa cantidad en sanidad, educación y servicios sociales.
Los socialistas defienden además cambios en el Impuesto de Sociedades para crear un tipo estructural y «no meramente temporal y transitorio» de manera que se pueda implantar un mínimo fiscal para que «todas las sociedades paguen tipos similares». También se aboga por reestructurar las deducciones de manera que se homologue este gravamen al que existe en otros países de nuestro entorno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar