Cataluña

Cierran el servicio de urgencias nocturno de siete ambulatorios más

Ya son 56 los centros que han dejado de prestar atención continuada

Los centros estarán abiertos desde la 8.00 horas y hasta las 21.00 horas todos los día del año
Los centros estarán abiertos desde la 8.00 horas y hasta las 21.00 horas todos los día del añolarazon

BARCELONA- El Plan de reordenación de la atención urgente sigue extendiéndose en el territorio. La pasada noche, a la lista de centros que se han visto obligados a cerrar sus puertas por la noche se sumaron siete más, con lo que ya son 58. El objetivo de la conselleria de Salud es que esta iniciativa permita un ahorro de 35 millones de euros y «racionalizar» la oferta de este servicio.

Los centros de atención primaria son los de Lloret de Mar, Tossa de Mar, Blanes, Malgrat de Mar, Tordera, Canet de Mar y Platja d'Aro. Todos seguirán prestando servicio desde la 8.00 horas a las 21.00 horas todos los días del año. En caso de necesitar asistencia médica superado este horario, Salud recomienda como primera opción llamar al 902 111 444 para «información sanitaria» o al 112 en caso de urgencia. Ambos números de teléfono dependen del Servicio de Emergencias Médicas que desde su sede indicará al paciente qué debe hacer.

Además, y para las zonas del Alt Maresme y de La Selva, la Generalitat destaca como puntos abiertos a esas horas los hospitales Sant Jaume de Calella o el comarcal de Blanes, así como el centro de atención primaria de Pineda de Mar, que dará servicio durante toda la noche.

Y, en cuanto a las urgencias que se den en Platja d'Aro, más allá de poder telefonear a los números antes mencionados, también cabe la posibilidad de dirigirse al centro de atención primaria de Sant Feliu de Guixols.

«Es un aspecto de calidad, no económico», quiso subrayar el director de Planificación del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, a Ep. Para Argimon, que nos se hayan producido incidencias desde que se están reordenando las urgencias demuestra el sentido de la medida.

Por otro lado, Salud tiene previsto que tanto los CAP de Lloret de Mar y el de Malgrat de Mar como el de Platja d'Aro vuelvan a ofrecer atención las 24 horas del día durante los meses de verano y que el consultorio de Tossa de Mar hasta las 24.00 horas.


Sant Feliu pierde las urgencias
El próximo lunes el CAP El Pla de Sant Feliu de Llobregat dejará de atender urgencias durante toda la noche. Así se lo ha hecho saber la conselleria de Salud al Ayuntamiento de la localidad. El alcalde, Jordi San José, mostró su «disconformidad» con la medida ya que, al parecer, «incumple» el compromiso del Servicio Catalán de la Salud de no poner fin a la atención continuada. De hecho, durante julio y agosto, el CAP pasó a dar servicio entre las 8.00 horas y las 20.30 horas. El centro estará abierto de las 8.00 horas a las 24.00 horas.